lunes, 15 de septiembre de 2014

España desciende a los infiernos

España perdió su plaza en el Grupo Mundial de la Copa Davis después de ceder ante Brasil en la eliminatoria del play-off por la permanencia por 3-1. La derrota de Roberto Bautista ante Thomaz Bellucci fue la puntilla para el equipo capitaneado por Carlos Moyà, que en su debut en el cargo ha visto como los nuestros perdían la categoría 18 años después.
Roberto Bautistaha ganado galones en los últimos años, pasando de soldado raso al coronel que marque los pasos a seguir de unaArmadamedio a la deriva en Brasil. El castellonense, número 15 del mundo por méritos propios, no pudo evitar el descenso de categoría en la Copa Davis después de sucumbir anteThomaz Belluccipor un marcador de 6-4, 4-6, 6-3 y 6-2 tras tres horas de juego en el que a la postre sería el último duelo de la eliminatoria.
El Gimnasio Iberapuera fue una olla a presión desde antes incluso de que comenzara el duelo. Ni los más optimistas de los brasileños habían pensado en un escenario como este una vez que el sorteo del play-off por la permanencia cruzó a ambos países. Los cánticos y los vítores de la grada pretendían motivar a su mejor hombre y poder cerrar así confirmar su ascenso al Grupo Mundial de la competición. El inicio de partido dejó entrever que el duelo iba a ser un duelo de titanes. Garra, calidad y mucho tenis sobre el rojizo tapete paulista. Fue Roberto quien golpeó primero con un break en el cuarto juego, pero iba a ser el más valiente el que acabaría llevándose la manga. Bellucci levantó un 4-1 en contra con cinco juegos ganados de manera consecutiva combinando sartenazos desde el fondo de pista, especialmente con su derecha, con dejadas que acabaron de minar el ímpetu de un Bautista que acabó desinflado.
Roberto cambió el chip y rompió la racha negativa de la mejor forma posible: tomando ventaja nuevamente en el segundo acto. Los fallos de Bellucci permitieron que el español tomara ventaja en el luminoso y, a diferencia del set anterior, no se amilanó a la hora de devolver las envestidas del tenista local. Sudó y sufrió, pero igualó la contienda.
Partido de ida y vuelta con mayor determinación local
Poco duró la alegría en un banquillo español en el que ya no quedaban uñas. La pista se había convertido en una auténtica montaña rusa de idas y venidas. Buen ejemplo el tercer set, donde Bellucci tomó ventaja llevado en volandas por un público canchero, Bautista recuperó la igualdad en el siempre clave octavo juego y el brasileño acabó haciéndose con la manga haciendo acopio de un excelente saque y un resto metido en pista. Puño cerrado, mirada cómplice con el capitán y jolgorio en el banquillo local. Choque de manos, palabras de ánimo y caras largas en el box visitante.

El cuarto set fue no apto para cardiacos. Breaks, contrabreaks y ocasiones perdidas por parte de ambos jugadores, que comenzaron a notar en sus piernas la tensión y el esfuerzo de la batalla. Cada punto era una batalla. La guerra la acabó ganando Brasil, que coronó a Bellucci como héroe nacional al lograr la heroica de poner la puntilla a la 'todopoderosa' España. Los nuestros descienden de categoría 18 años después. Muy lejos parece quedar la década dorada en la que consiguieron cinco Ensaladeras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario