martes, 30 de septiembre de 2014

¿Cómo saber si tienes papiloma?

papilomaCasi todos los hombres y mujeres han tenido alguna vez Virus del Papiloma Humano (VPH) sin saberlo. Inclusive los que nunca han tenidoverrugas, normalmente es erradicado por el cuerpo.
De acuerdo con investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), más del70% de las mujeres sexualmente activas adquieren el VPH.
La mayoría de las verrugas causadas por VPH son temporales y se curan sin tratamiento en un año. Sin embargo, algunas mujeres coninfecciones persistentes aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino.
¿Cómo saber quién te contagió de VPH? 
El VPH puede permanecer en silencio por muchos años. La aparición no es señal de que tu pareja actual sea culpable y mucho menos de que te haya sido infiel. Puedes haber sido infectada hace años y permanecer sinsíntomas.
Hasta ahora era necesario mirar en el microscopio muestras de cuello uterino obtenidas en el examen ginecológico, pero la Agencia Americana del Medicamento ha reemplazado la citología anual por un nuevoexamen de sangre que detecta sólo los tipos de VPH que causan cáncer.
Los tipos de VPH que causan verrugas genitales no son los mismos que causan cáncer de cuello uterino pero son frecuentes las infecciones con múltiples tipos de VPH.
Sólo las mujeres que tengan los tipos 16 y 18 de VPH que causan cáncerdeben hacerse la citología para determinar si hay lesiones precancerosas.
¿Qué tratamiento recomiendo para las verrugas del VPH? 
Las  verrugas causadas por el VPH nunca se transforman en cáncer y pueden desaparecer sin tratamiento. El ginecólogo puede eliminarlas, aunque a veces vuelven a aparecer.
VPH en hombres
La mayoría de los hombres que tienen el VPH no presentan ningúnsíntoma pero si pueden transmitirlo a través de relaciones sexuales.
¿Cómo prevenir el cáncer de cuello uterino?
La citología debe realizarse cada dos años para detectar lesiones precancerosas a tiempo, porque el desarrollo de cáncer de cuello uterino tarda más de 10 años.
Las mujeres mayores de 30 años con tres citologías normales pueden repetirlas cada tres años. Aquellas mayores de 65 o con histerectomía que tengan tres citologías normales pueden dejar de hacerse el examen completamente.
¿Vacuna?
La vacuna del VPH (Gardasil) protege contra los dos tipos de virus que causan el cáncer cervical y los dos tipos causantes las verrugasgenitales. Es útil para mujeres que aún no han iniciado relaciones sexuales porque no proporciona beneficio a las que ya estén infectadas.
Actualmente la vacuna del VPH ha sido aprobado en muchos países como Colombia, México y Estados Unidos. Cuida tu salud y efectúa las pruebas médicas cada año, según Salud 180.com.

El 58.9% de los ingresos va a intereses, subsidio a la CDEEE y a nómina

Estiman subsidio a la CDEEE en RD$40,905 millones
SANTO DOMINGO. En el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para 2015 se contempla un subsidio al sector eléctrico por un monto de RD$40,905.0 millones, lo que equivale a un 1.4% del PIB. Mientras que para el pago de los intereses de la deuda pública, el gasto estimado es de RD$88,017 millones, lo que equivale a 2.9% del PIB.
Otro monto relevante del gasto público para 2015, es el de remuneraciones de los empleados públicos, que suman RD$138,800.7 millones, lo que representa el 4.6% del PIB.
Estas tres partidas significan RD$267,722.7 millones, equivalentes al 8.9% del PIB, y al 58.9% de los ingresos fiscales estimados para el 2015.
Entonces, el resto de los fondos recaudados por el Gobierno, un 41.2%, debe alcanzar, tal como señala el dicho popular, “hasta donde arrope la sábana”. Y esto incluye partidas socialmente tan sensibles como las destinadas a educación, salud, viviendas, inversión en infraestructura, y asistencia social.
La situación aún puede ser fiscalmente más apretada, dado que la estimación del monto del subsidio a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) parte del supuesto de que el precio del petróleo bajará con respecto a 2014. En el Proyecto de Presupuesto se estimó que para el año que termina los precios promedios del barril de la canasta FMI de hidrocarburos y del petróleo tipo West Texas Intermediate es de 104.2 y 97.9 dólares. Mientras que para el 2015 se estima que se reducirán a 97.9 y 92.1 dólares, respectivamente.
De cumplirse el pronóstico sobre alzas en los precios durante 2015, del que se hace eco el informe del Banco Mundial titulado “Necesidad de espacio fiscal y de mejoras en el uso de los recursos públicos”, el monto ejecutado del subsidio a la electricidad será mayor o de lo contrario habrá más apagones.
El 4% a la educación
En el Proyecto de presupuesto de 2015, el Gobierno manifiesta su compromiso de cumplir con el 4% del PIB a la educación, al destinarle durante ese año RD$119,363.2 millones. Esto significa que para el resto de las actividades presupuestarias solo quedan RD$68,347.50 millones provenientes de los ingresos fiscales.
Este bajo monto obliga al Gobierno a obtener un financiamiento neto (nueva deuda pública interna y externa, después de amortizar el vencimiento de capital) por RD$73,8826 millones, lo que en su mayor parte proviene de contrataciones externas. Este déficit fiscal equivale al 2.4% del PIB, el más bajo desde 2012. A pesar de este déficit, el presupuesto proyecta un superávit primario, el primero desde 2007.
Este superávit primario, que se estima en 0.4% del PIB, consiste en los RD$13,293.1 millones que son resultados de la diferencia entre los ingresos y los gastos, después de restar de esta última partida los intereses de la deuda.
Cuando una economía tiene superávit primario significa que, para pagar los intereses, no necesita endeudarse o se endeuda menos, lo que contribuye a restablecer la sostenibilidad fiscal. “Es conveniente señalar que esta sería la primera ocasión en los últimos siete años que se obtendría un resultado positivo de esta variable fundamental para la reducción de los compromisos de la deuda pública”, expresa el presidente Danilo Medina en la carta que le destina a Cristina Lizardo Mézquita, presidenta del Senado, a propósito del envío del Presupuesto.
Pero la estrechez fiscal del Gobierno le lleva a contratar nuevas deudas, cuyo monto en pesos es de 175,500.5 millones. De este monto, RD$133,510.5 millones corresponderán a empréstitos externos y RD$41,989.9 millones a los de origen internos o domésticos.
Por un lado, este monto es menor a los RD$189,261.2 millones incluidos como fuentes financieras en el Presupuesto de 2014. Pero por el otro, el financiamiento neto (obtenido después de descontar la amortización de deuda) es de RD$73,882.6 millones, lo que significa un incremento en el saldo de la deuda pública por ese monto, que en dólares equivale a 1606.1 millones. En otras palabras, la deuda sigue subiendo.
4 mil millones para el metro
El ministro de Hacienda, Simón Lizardo, reveló ayer que el Presupuesto General del Estado del 2015 tiene contemplado cuatro mil millones de pesos para invertirlo en obras correspondientes a la segunda línea del metro Santo Domingo.
Al ser cuestionado sobre las demandas sociales existentes, afirmó que para el presupuesto del próximo año el gobierno contempló partidas para aumentar los salarios de los fiscales y de los maestros.

“Todo lo que se ha contemplado en el Presupuesto es con las fuentes de recursos que tenemos a mano”, expresó. Admitió que hay limitaciones, porque el gobierno no cuenta con fuentes de ingresos suficientes y que ”ese es un presupuesto posible”.

El funcionario, junto a una comitiva, entregó dicho proyecto de ley a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, quien afirmó que lo colocará en la agenda de la sesión ordinaria del Senado, prevista para mañana, y que conformarán una comisión bicameral para su estudio. Agradeció al Poder Ejecutivo haber remitido esa iniciativa antes de cumplirse el plazo constitucional previsto.

Critica presiones de poderes públicos a las cortes y jueces

Milton Ray Guevara
SEÚL, COREA. La Secretaría General del “III Congreso de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional” afirmó que las cortes y los jueces constitucionales sufren graves presiones de los poderes públicos, medios de comunicación e intereses particulares que muchas veces no entienden las decisiones de las cortes, deformando su imagen.
La información la ofreció el magistrado Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional (TC) de República Dominicana, quien asiste al evento, que se desarrolla la capital de Corea del Sur con la participación de 310 delegados de 110 naciones de África, Europa y América.
El magistrado Ray Guevara precisó que en el congreso internacional se señala que ese tipo de presión se produce cuando las cortes constitucionales toman decisiones que disgustan a otros poderes del Estado y es reiterativo en indicar que varias cortes están sometidas a “vivas e irrespetuosas críticas”, sus decisiones no son ejecutadas, y en muchos casos, sus presupuestos y su poder han sido reducidos.
Los delegados participantes del III Congreso Mundial de Justicia Constitucional llamaron a sus miembros a resistir las presiones indebidas de otros poderes del Estado y de los intereses particulares, y tomar sus decisiones únicamente basados en la Constitución y los principios consagrados por ella.
La Dirección de Comunicaciones del TC informó que Ray Guevara se entrevistó el pasado domingo con el presidente de la Corte Constitucional de Corea, Han-ChuI, quien manifestó su deseo de visitar el país y firmar un acuerdo de cooperación.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Llega a Estados Unidos un médico expuesto al ébola

Paciente está en observación.
WASHINGTON. Un médico estadounidense que trabajaba como voluntario en un centro médico en Sierra Leona y que estuvo expuesto al virus del ébola fue ingresado ayer en el Centro Clínico de la red de Institutos Nacionales de la Salud (NIH, en inglés) de Estados Unidos en Bethesda (Maryland), a las afueras de Washington.
El paciente, cuya identidad no fue revelada, se encuentra bajo observación y será sometido a un protocolo clínico, indicó el NIH en un comunicado.
El paciente fue ingresado “con precauciones extremas” en la unidad especial de estudios clínicos del Centro Clínico de los NIH.
Esta unidad “está específicamente diseñada con capacidades de aislamiento de alto nivel y es atendido por especialistas en enfermedades infecciosas y cuidados críticos”, indicó la institución que no detalló más información sobre su condición.
La agencia federal de investigación médica estadounidense, que incluye 27 institutos y centros y forma parte del Departamento de Salud, aseguró que está tomando todas las precauciones.

Sobrepoblación en cárceles es de hasta un 700% del límite

El hacinamiento sigue latente en las cárceles del viejo modelo.
SANTO DOMINGO. La superpoblación carcelaria en el país se coloca hasta en un 700%, con respecto a la capacidad instalada de los recintos, cuyas construcciones datan desde la década de los años 30 y 40 del siglo pasado.
Las cárceles más viejas, unas 26 en total, fueron construidas entre 1932 y 1986 con capacidad para poco más de 5,000 reclusos.
Sin embargo, se les fueron agregando recintos hasta alcanzar la cantidad de 38, incluyendo los del nuevo modelo de gestión penitenciaria.
Informes de organismos internacionales colocan la capacidad del sistema penitenciario dominicano en 9,210 reclusos, en comparación con el desbordante crecimiento poblacional, que dentro de la prisión se coloca en 26,305 privados de libertad actualmente, lo cual triplica su límite.
La penitenciaría nacional de La Victoria, construida en el año 1952 por el régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo para 1,000 reclusos, actualmente tiene una población 8,555 presidiarios, más de siete veces superior a la capacidad máxima.
Construida en 1994 para albergar 700 reos, Najayo cuenta con 1,798 hombres y 303 mujeres, cuya sobrepoblación se coloca en un grado tres veces más alto que su origen. Pedernales tuvo su cárcel en 1932, con capacidad instalada para 20 reclusos. Sin embargo, la cifra se coloca en 75 privados de libertad.
Una muestra de la enorme cantidad de personas ocupando estrechos espacios tras las rejas, lo refleja el penal de La Vega, hecha en 1951 para 500 presos. Sus 1,538 imputados representan más de un 300% en el desbordamiento de su capacidad instalada.
El penal de Cotuí, que junto a la de Pedernales es una de las cárceles más viejas, ambas construidas en 1932, fue edificada para 186 presidiarios.
Los 742 reos alojados en su espacio representan un 400% de sobrepoblación carcelaria allí.
La cárcel de Montecristi data de 1935, edificada para 75 prisioneros, pero los 420 cautivos significan un número casi seis veces superior a la cifra de su capacidad.
Azua tiene su cárcel vieja levantada en 1940 para ser ocupada por 40 reclusos, pero los 149 que tiene reflejan un nivel elevado en casi un 400% de tu tope.
Otras cárceles cuya capacidad desborda su límite desde un 200 hasta un 400% son las de San Juan de la Maguana, Santiago Rodríguez, Nagua, Barahona, El Seibo, Higüey, Baní, Samaná, kilómetro 15 de Azua, Departamental de San Francisco de Macorís y Operaciones Especiales.
De los 26,305 reclusos que hay actualmente en las 38 cárceles del país, 17,017 pertenecen al modelo tradicional, que corresponden a 19 recintos que operan bajo el nuevo esquema penitenciario. Eso equivale al 64.7% del universo de los reclusos del sistema penitenciario del país.
Mientras que 18 cárceles han sido convertidas en centros de corrección y rehabilitación y cuentan con una población de 9,288 reclusos, lo cual se traduce en un 35.3% de los cautivos.
El nuevo modelo penitenciario
Los centros del nuevo modelo son San Felipe, Puerto Plata, el primero que entró al sistema en el 2004; Dajabón, Najayo-Mujeres, Haras Nacionales, Rafey Hombres, Monte Plata, Valverde, Rafey Mujeres, Elías Piña, Vista al Valle, San Pedro de Macorís, La Isleta Moca, Anamuya en Higüey yBaní Mujeres.

Asimismo, Cucama, en La Romana, El Pinto en La Vega, Modelo de Najayo y Abierto Femenino Sabana Toro.

Profundizan el caso de los Súper Tucanos

La compra de los aviones Súper Tucano ha adquirido otra dimensión.
SANTO DOMINGO. Las autoridades dominicanas y brasileñas profundizan las investigaciones con respecto al presunto soborno y fraude en la adquisición por parte del Estado dominicano de ocho aviones Súper Tucano.
Las pesquisas comprenderían llamar para fines de interrogatorios a los dominicanos que son citados en el escándalo, incluyendo al senador que aún no ha sido identificado.
Fuentes revelaron que las autoridades dominicanas y argentinas se encaminan a ejecutar nuevas acciones en los próximos días con relación al sonado expediente. La Procuraduría General de la República mantiene suma cautela al momento de referirse al caso. En un comunicado divulgado la semana pasada, manifestó que en esa indagatoria participa República Dominicana.
Plantea que en las pesquisas ha habido diversos requerimientos de asistencia recíproca, todo de conformidad con el artículo 46 de la Convención de las Naciones Unidas sobre Corrupción, así como con la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
El artículo 46 de la citada convención establece que los Estados Partes se prestarán la más amplia asistencia judicial recíproca respecto de investigaciones, procesos y actuaciones judiciales relacionados con los delitos comprendidos en la misma. La asistencia judicial recíproca comprende recibir testimonios o tomar declaración a personas, presentar documentos judiciales, efectuar inspecciones e incautaciones y embargos preventivos; examinar objetos y lugares; proporcionar información, elementos de prueba y evaluaciones de peritos.
La Procuraduría dijo la semana pasada que en interés del éxito de la investigación internacional, existe el compromiso formal y expreso de confidencialidad en el presente caso.
Según publica The Wall Street Journal, autoridades estadounidenses y brasileñas investigan la venta de aviones por parte de la empresa Embraer SA, mediante supuestos sobornos hechos a altos mandos militares en la República Dominicana y Argentina.
Las investigaciones en torno a la compra por parte del Estado dominicano de ocho aeronaves del tipo Súper Tucano, por un monto de US$92 millones, dan cuenta de que la empresa brasileña pudo haber incurrido en soborno para llevar a cabo estas negociaciones.

De 27 instituciones 18 tendrían un aumento de presupuesto en 2015

El Congreso Nacional recibe hoy el anteproyecto del Presupuesto General del Estado 2015
SANTO DOMINGO. El Poder Ejecutivo contempla someter hoy al Congreso Nacional el anteproyecto de ley de Presupuesto General del Estado 2015 como lo establece la Constitución de la República, que dice que tiene ser enviado a ese órgano antes del 1 de octubre de cada año.
Con esta acción, el Poder Ejecutivo evita que el Congreso Nacional modifique el Presupuesto original enviado, ya que cumple con el plazo que manda la Constitución de la República.
“El Congreso Nacional podrá modificar el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado, cuando sea sometido con posterioridad a la fecha a que se refiere el artículo 128, numeral 2), literal g), con la mayoría absoluta de los miembros de la matrícula de cada cámara”, así lo dice el texto constitucional en su artículo 235.
El anteproyecto del Presupuesto General del Estado 2015, el cual fue aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, por un monto de RD$630,934 millones, contempla incrementos en las partidas presupuestarias para 18 instituciones de las 27 que encabezan la lista de entidades públicas que obtienen recursos del Estado.
Además, de las 27 instituciones principales que se destacan en el Presupuesto para 2015, cinco entidades presentan reducciones en sus partidas presupuestarias con relación a las que actualmente tienen y cuatro tendrán los mismos montos que obtuvieron para en 2014 si el Congreso Nacional ratifica los mismos números que aprobó el Consejo de Ministros.
Entre las instituciones que recibirán un mayor incremento en sus partidas presupuestarias se destaca el Ministerio de Educación, el cual de un monto de RD$109,170.2 millones que obtuvo en 2014 pasaría a tener RD$119,363.2 millones en 2015, para un incremento de RD$10,193 millones; le sigue el Ministerio de Educación Superior, el cual pasaría de RD$55,200.6 millones en la actualidad a RD$60,936.1 millones el año que viene, un aumento de RD$5,735.5 millones.
Así mismo tienen incrementos presupuestarios significativos, los Ministerios de Defensa y de Interior y Policía, que pasan de RD$17,350.7 millones a RD$19,965.3 millones y de RD$30,543.3 millones a RD$32,451.6 millones, respectivamente.
En tanto que las instituciones que podrían tener un monto menor en sus partidas con respeto a la cantidad a la actualmente son el Ministerio de Trabajo, que ahora tiene RD$1,992.6 millones y, para el próximo año tendría RD$1,946.3, para una reducción de RD$46.3 millones; el Ministerio de Deportes tendría una asignación de RD$2,251.6 millones en el nuevo presupuesto, y actualmente tiene RD$2,263.2 millones, para una diferencia de RD$11.6 millones.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Policía de Haití vigila a ex presidente Aristide

El expresidente de Haití Jean-Bertrand Aristide. EFE/Archivo
PUERTO PRINCIPE, Haití.- Partidarios del ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide realizaron una protesta afuera de su casa después de que una nueva unidad de agentes de la policía fuera apostada abruptamente en el exterior del complejo amurallado de la capital ante el temor de que el ex líder enfrente el arresto por no atender una orden de comparecencia de la corte.

Los policías, cerca de 14 en total, son miembros de una unidad especial y han sido asignados a vigilar a Aristide, dijo el vocero de la policía, Frantz Lerebours, a The Associated Press. Agregó que no hay planes inmediatos de hacer cumplir una orden de arresto emitida por un juez que investiga un caso de corrupción.

El juez emitió la orden de arresto el mes pasado luego que Aristide no se presentó ante la corte para testificar en una investigación de actos de lavado de dinero y corrupción que ocurrieron durante su presidencia. El abogado del ex mandatario dijo que la petición de comparecencia no fue emitida adecuadamente y solicitó al juez que reconsidere la orden de arresto.

Lerebours dijo que el juez pidió a la policía imponer a Aristide el arresto domiciliario pero la ley haitiana no lo estipula. El portavoz subrayó que los agentes en vez de eso vigilarán a Aristide, que rara vez ha salido de su casa desde su regreso del exilio en 2011, y que los policías de la nueva unidad fueron asignados debido a que están mejor equipados y entrenados para realizar la vigilancia que los agentes previamente elegidos para la tarea.

Aproximadamente 200 partidarios de Aristide se congregaron afuera de la vivienda poco después de la llegada de los nuevos agentes. Los manifestantes tocaron tambores y cantaron en muestra de apoyo al ex presidente, que sigue gozando de popularidad en Haití. Los reportes de radio indicaron que también hubo otras protestas en diferentes partes de la capital del país.

Aristide, un ex sacerdote católico que abogó por los pobres y encabezó la oposición a una brutal dictadura, fue el primer presidente de Haití elegido en un proceso electoral democrático, en 1990. Fue derrocado en un golpe de Estado, pero luego retomó el poder con ayuda de Estados Unidos. Fue derrocado de nuevo en 2004 durante una violenta rebelión.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Otra reforma tributaria se forma en el horizonte de República Dominicana

Se propone un impuesto unificado para los combustibles.
SD. Desde 2004, en República Dominicana se han aprobado seis reformas tributarias, con el fin de enfrentar la estrechez del espacio fiscal que aún, al día de hoy, persiste de forma peligrosa.
Por esta razón, más temprano que tarde, el Gobierno presente o el que le reemplace en 2016, deberá realizar otra reforma tributaria, pero en un marco fiscal más amplio que incluya el gasto. En el caso dominicano, para esa ocasión talvez se diga que a la séptima va la vencida.
Esta nueva reforma respondería a la necesidad de mantener la sostenibilidad de la deuda pública, que enfrenta el riesgo de recorrer una “senda explosiva” por causa de factores externos y fiscales.
Estas amenazas son los frutos de la acumulación de déficits primarios desde 2008, pero sobre todo, del 2012, cuando los cerrojos del control fiscal saltaron por los aires, por los desenfrenos en el gasto que el clientelismo político provocó en la campaña electoral de ese año.
Este panorama es reflejado en el informe del Banco Mundial titulado “Necesidad de espacio fiscal y mejora en el uso de los recursos públicos”, de marzo de 2014.
La investigación concluye que las sucesivas reformas fiscales “no han abordado temas estructurales que se reflejan en la reducida base fiscal y (en el) sesgo hacia la tributación indirecta”.
Aun tras la reforma de noviembre de 2012, la recaudación de ingresos fiscales depende ampliamente del IBIS, y su “productividad es dramáticamente baja”.
Entre las opciones propuestas para el corto plazo, los economistas sugieren generalizar el ITBIS a todos los productos, a la vez que se compensa el efecto de la regresividad del impuesto con transferencia directas hacia los quintiles más pobre de la población.
Asimismo, proponen racionalizar las exenciones fiscales, luego de realizarse un análisis de costo -beneficios. Además, plantean incrementar la transparencia y gobernabilidad en el sector minero mediante la adhesión del país a la Iniciativa por la Transparencia de las Industrias Extractivas.
De ese modo, dicen, se garantizaría una mejor transparencia en uso de los impuestos que paga la Barrick Gold, y el país se cuidaría de padecer “la maldición de los recursos”
Aconsejan, además, implementar “impuestos ecológicos” y unificar los impuestos a los combustibles en un solo impuesto único. Además, proponen eliminar gradualmente las exenciones del impuesto societario para las zonas francas.
Renuentes a pagar impuestos 

El reto que enfrenta el Gobierno y la sociedad dominicana para realizar una nueva reforma que busque incrementar la recaudación fiscal para contribuir a reducir la pobreza y la desigualdad “no es únicamente un desafío fiscal, también tiene una dimensión de gobernabilidad”, señalan los analistas. En la República Dominicana, los ciudadanos están renuentes a pagar impuestos en un contexto de baja confianza institucional, falta de transparencia y baja calidad de los servicios públicos, observan.

Diputados tienen previsto gastar RD$82 millones en canastas navideñas

Los diputados en sesión.
SD.-La Cámara de Diputados tiene previsto gastar RD$81,889,254.60 para adquirir artículos comestibles (alimentos y bebidas) para ser distribuidos por motivo de la Navidad 2014.
De acuerdo a una certificación sobre la existencia de fondos emitida por el director financiero de la cámara baja, Eriberto Calderón, esa partida está consignada en el presupuesto del presente año.
“Certifico que esta Dirección Financiera cuenta con la debida aprobación de fondos dentro del presupuesto del presente año (2014) y hace la reserva de la cuota de compromiso para el primer período para la adquisición que se especifica a continuación: Adquisición de artículos comestibles (alimentos y bebidas) para ser distribuidos con motivo de Navidad 2014”, dice.
De acuerdo al Pliego de Condiciones Específicas de la licitación CD-CCC-LPN-03-2014, que fue convocada el pasado 11 de septiembre, serán adquiridas 3 mil cajas de 21 libras de uvas; 5 mil cajas de manzanas de 80 a 100 unidades; 125 mil pavos congelados importados, Grado A Premium; y 127,500 pollos congelados de 2.5 a 3.5 libras.
Además, comprarían 450 mil paquetes de cinco libras de arroz selecto, Grado A (producción nacional); 6 mil pastas alimenticias o espagueti de una libra, y 244 cajas de sardinas en salsa de tomate de 5.5 onzas.
Asimismo, 504 cajas de gomitas surtidas con 24 paquetes de 16 onzas; 3,300 cajas de ron de 12 botellas; 2,200 cajas de whisky de origen escocés de 12 botellas y otros productos.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Sierra Leona inicia un toque de queda de tres días para contener el ébola

Unos enfermeros liberianos escoltan a una mujer supuestamente infectada con el virus del ébola al interior del hospital John F. Kennedy (JFK) de Monrovia, Liberia.
MONROVIA.- Sierra Leona inició hoy un toque de queda que obliga a todos los ciudadanos a permanecer en sus casas durante los próximos tres días, una medida con la que el Gobierno pretende contener la expansión del virus del Ébola en el país, donde ya han muerto 562 personas a causa de esta enfermedad.

Durante el encierro, que comenzó hoy y que será efectivo hasta el próximo domingo, cerca de 30.000 voluntarios acudirán casa por casa para identificar a las personas enfermas, repartir 1,5 millones de pastillas de jabón e informar a los ciudadanos sobre las medidas para prevenir el ébola, explicó el Gobierno en un comunicado.

Con esta medida, las autoridades esperan poder descubrir cientos de nuevos casos, ya que muchos enfermos de ébola no han acudido a los hospitales por temor al escarnio público, algo que está dificultando enormemente las labores para contener el virus.

Por eso, el Gobierno ha preparado nuevos centros de tratamiento para poder acoger a una nueva oleada de pacientes en los próximos días.

Aunque este toque de queda ha sido criticado por algunas organizaciones internacionales y algunos ciudadanos, hasta el momento no se ha registrado ningún incidente.

"Nos quedaremos dentro de casa los próximos tres días para que los trabajadores de atención de salud intenten controlar el virus que sigue matando a personas", afirmó a Efe Tony Mensah, un ghanés que vive desde hace 30 años en Freetown, la capital de Sierra Leona.

En palabras de Mensah, "es una tarea difícil (quedarse encerrado en casa), pero si esto ayuda a derrotar al virus, el sacrificio valdrá la pena".

"Si somos capaces de controlar el riesgo de transmisión del virus, su capacidad de arrebatar más vidas será destruida y más gente podrá sobrevivir", señaló a Efe Miatta Bangura, residente de la localidad de Kenema, en el este del país.

No obstante, otros residentes criticaron esta medida que consideran que "no hará otra cosa que exacerbar una situación ya precaria".

"¿Cómo vamos a conseguir poner comida sobre la mesa para nuestras familias durante estos tres días?", lamentó un vecino de Freetown, donde en los últimos días los residentes se han estado aprovisionando de alimentos para poder afrontar el toque de queda.

Médicos Sin Fronteras también criticó esta medida gubernamental, al asegurar que "los encierros y las cuarentenas no ayudan a controlar el ébola, lo único que hacen es minar la confianza entre los ciudadanos y los responsables de la salud pública".

Para garantizar el cumplimiento de este "cierre" del país, un amplio dispositivo policial patrullará en lugares estratégicos, según detalló el Gobierno.

Sierra Leona, con 1.673 casos, es el segundo país de África Occidental donde se han registrado más enfermos de ébola, de los que 562 han muerto.

Este brote de ébola, el primero que se detecta en África Occidental, surgió el pasado mes de marzo en Guinea Conakry y se extendió posteriormente a Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal.

Desde entonces, 5.335 personas han sido contagiadas por el virus, de las cuales 2.622 han fallecido, según el último recuento divulgado ayer por la Organización Mundial de la Salud.

El ébola, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90%.

Indignación por la falsa noticia de un muerto por ébola en la República Dominicana

Ramos desmintió que haya publicado la falsa información.
SANTO DOMINGO. Los dominicanos manifestaron ayer en las redes sociales su indignación ante una falsa información que circuló en la Internet que aseguraba que en el país se había registrado una muerte por el virus del ébola.
La falsa noticia se expandió por medio de una imagen con el logo de la cadena de televisión hispana Univisión y el rostro de su periodista Jorge Ramos, quien desmintió su vinculación a este dato en su cuenta de Twitter.
“Yo no he publicado absolutamente nada sobre el ébola o sobre República Dominicana. Acabo de regresar de una entrevista con el alcalde de NY”, apuntó dos horas después de que el Ministerio de Salud Pública también desmintiera esta supuesta noticia por esta misma red social.
“Por este medio aclaramos, desmentimos y acusamos como falacia la nota que circula por algunas redes sociales de supuesto caso de ébola en RD”, afirmó el organismo.
“Repetimos totalmente Falsa, sin ningún fundamento, con intención de desorientar y alarmar a la población, información de supuesto caso de ébola”, reiteró. Tras una búsqueda en la Internet, DL pudo identificar como posible origen de esta información un texto publicado en la página “Los Controladores.com”, y que atribuía al ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, la declaración sobre un fallecido por ébola.
Esta nota fue compartida por los administradores de esta página en su cuenta de Twitter, con la imagen del periodista Ramos, a la 1:49 de la tarde.

Mandan a la cárcel a expresidente salvadoreño

Agentes de la Policía Nacional Civil custodian al expresidente de El Salvador Francisco Flores (c) durante su traslado a una celda policial hoy, viernes 19 de septiembre de 2014, en San Salvador. EFE
SAN SALVADOR, El Salvador (AP) - Fuerzas especiales de la policía trasladaron el viernes al ex presidente Francisco Flores a los calabozos de la División Antinarcóticos, donde esperará la audiencia inicial en los tribunales de justicia para responder los delitos de malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito por unos 15 millones de dólares.

Flores, que vestía camisa blanca y una chaqueta, es el primer ex presidente salvadoreño que es enviado a la cárcel.

El ex mandatario salió caminando de su casa, con las manos esposadas, fue introducido en un vehículo del Grupo de Reacción Policial y traslado al cuartel de la División Antinarcóticos donde permanecerá hasta noviembre cuando inicie el juicio.

La Cámara Primera de lo Penal revocó la víspera el arresto domiciliario y ordenó que fuera enviada a una cárcel del sistema público.

Flores huía de la justicia salvadoreña y tenía una difusión roja de la Interpol y orden de captura desde mayo.

30 años de prisión a madre cometió incesto, tortura y explotación sexual contra su hija

HIGÜEY.-El Ministerio Público logró que fuera dictada una condena de 30 años de reclusión y el pago de 500 salarios mínimos contra una imputada a la que acusó de cometer los delitos de incesto, actos de torturas y barbarie, así como de abuso sexual, en perjuicio de su hija de 7 años de edad.

De acuerdo a un comunicado de la Procuraduría, la condena fue impuesta por el Tribunal Colegiado contra la imputada Mirka Rosario, quien también fue acusada de incurrir en actos de explotación sexual comercial, fotografiar y filmar menores de edad y de pornografía infantil contra la menor, cuyo nombre se omite por razones legales.

"La imputada, que fue apresada el día 25 de abril de 2013, sostenía relaciones incestuosas con su hija, además la fotografiaba, grababa desnuda con un celular, enviaba imágenes y videos pornográficos vía internet a personas en el extranjero a cambio de dinero", expuso el Ministerio Público durante el desarrollo de la audiencia. 

Según el informe, si la niña se rehusaba a la acción, la imputada la amarraba a la cama desnuda, la golpeaba, y procedía a cometer prácticas sadomasoquistas. 

La Procuraduría Fiscal de La Altagracia, que dirige Edwin Encarnación Medina, estuvo representada en la audiencia por el procurador fiscal Daniel Alberto Robles Nivar, quien también tuvo a cargo la investigación del caso desde el principio, conjuntamente con la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas. 

Mientras que el tribunal estuvo integrado por los jueces Sagrario del Rio, Vicente Martes y Domingo Duvergé, quienes declararon como buenas y válidas las diferentes pruebas aportadas por el Ministerio Público, y en consecuencia dictaron la pena máxima en contra de la inculpada.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Venezuela: Gobierno fusionará bancos estatales

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. AP
CARACAS, Venezuela.- El presidente venezolano Nicolás Maduro acordó la fusión de un grupo de bancos y fondos estatales para crear una nueva institución bancaria que se encargará de estimular las organizaciones vecinales conocidas como "comunas".

Maduro anunció que la decisión de fusionar un grupo de bancos y fondos estatales que serán absorbidos por el nuevo Banco de Desarrollo Comunal de Venezuela.

El mandatario mencionó que entre los bancos y fondos que serán fusionados figuran el Banco del Pueblo, el Banco de la Mujer, el Fondo Nacional de los Consejos Comunales y el Fondo de Desarrollo Microfinanciero, según reseñó la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

"Vamos hacia el desarrollo de un nuevo modelo económico, de un nuevo modelo social", indicó Maduro en su programa radio televisado al informar que promoverá una "revolución bancaria" en el sector estatal, y que invitará a los bancos privados a sumarse a ese proceso.

El gobierno controla varios bancos que le permiten manejar una porción importante del mercado financiero local.

Las "comunas" son unas organizaciones vecinales que creó hace más de cuatro años el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez para impulsar el modelo socialista en el país.

Muere la altruista y "eterna primera dama"

SANTO DOMINGO. Falleció a las 5:05 de la tarde y a los 97 años, la exprimera dama de la República doña Renée Klang viuda Guzmán, quien estaba interna en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), aquejada de varias complicaciones de salud.

La llamada eterna primera dama era atendida por un equipo médico encabezado por los doctores Manuel Lora Perelló y Brígida Navarro, quienes le brindaron asistencias a sus problemas cardiovasculares, gástricos, intestinales, pulmonares y respiratorios.

Su deceso fue confirmado por su nieto Iván Hernández.

Klang de Guzmán, nació el 30 de noviembre del 1916 en Venezuela, de padre francés y madre brasileña, y vino a los 14 años a la República Dominicana a residir con su familia en la ciudad de Santiago, donde vivió casi toda su vida.

Se casó con el agricultor Antonio Guzmán Fernández, el 28 de octubre de 1939, con quien procreó a Iván (fallecido) y Sonia.

Se convirtió en primera dama, tras su esposo Guzmán Fernández ser electo Presidente de la República Dominicana para el período 1978-1982, posición que le dio la oportunidad de dedicarse a obras de bien social.

Se destacó por ser la fundadora y presidenta del Consejo Nacional para la Niñez (CONANI), instituido el 23 de noviembre de 1978, con el objetivo de brindar servicios a los menores desamparados. En su labor altruista se le recuerda por organizar un grupo de voluntarios para repartir medicamentos y comidas a los afectados por el ciclón David, fenómeno que afectó al país en 1979.

Dentro de sus funciones además logró pactar un acuerdo con la Organización Internacional S.O.S Kinderdorf, a fin de crear lo que luego se llamarían Aldeas Infantiles S.O.S., la que también se dedicará a brindar atención a los niños huérfanos.

Retorna a Santiago

Tras el suicidio de su esposo, la madrugada del domingo 4 de julio de 1982 en el Palacio Nacional, faltando 43 días para terminar su mandato, retornó a Santiago, desde donde continuó trabajando como voluntaria del CONANI. Allí ocupó la vicepresidencia del Albergue Infantil Santiago Apóstol por más de 40 años, fue miembro de la Asociación Cristiana de Jóvenes, del Voluntariado para la Custodia de Bienes Culturales de Santiago, y socia de honor de la Mesa Redonda Panamericana.

En vida, doña Renée se le conoció por tener una convicción cristiana; estuvo en la entronización del Papa Juan Pablo I y Juan Pablo II, en El Vaticano.

Persona afable y de fino trato, que se ganó el cariño y el reconocimiento de los diferentes sectores de la sociedad dominicana, en especial de Santiago, donde la consideraban como hija adoptiva.

Una manera divertida de jugar con las nubes

¿Qué figuras puedes encontrar? ¿Ninguna? Bueno tal vez si se le agregan unos cuantos elementos cambiarías de idea.
jugando-nube
Sólo hace falta un poco de ingenio para ver las cosas diferentes

jugando-nube2
Arar la tierra o las nubes, que más da
jugando-nube3ç
Mmm… delicioso
jugando-nube4

Interesante follaje
jugando-nube5
No hay como destapar una buena botella de vino
jugando-nube6
Nube atrapada
jugando-nube7
¿Cómo tendrá los pulmones?
jugando-nube8
Un poco de grafiti
jugando-nube9
Y… sin comentarios
jugando-nube10

Crean el Selfie-Sombreo brillante y de color rosa

l furor de los “selfies” es cada vez más fuerte, tanto que ya han creado un sombreo que permite capturar imágenes sin necesidad de sostener la tablet con la mano. El Selfie-Hat es un proyecto de Acer y el diseñador de modas Christian Cowan-Sanluis.
El selfie-sombreo brillante y de color rosa tiene la capacidad para una A-1 840 tableta Acer Iconia A1 con un diseño circular del sombrero y un visor desplegable puede girar 360 grados para encontrar el mejor ángulo y así tener varias capturas en todas las situaciones posibles.
Este diseño especial es tan real y llamativo que incluso varias celebridades entre ellas Lady Gaga están fascinadas con la idea. Sin embargo por el momento no se ha anunciado cuando estará disponible para el público.

Mujer tenía sexo con un perro, sus amigas la vieron y ella las envenenó

Una mujer de Albuquerque, en el estado de Nuevo México, fue detenida luego de envenenar la comida y la bebida de sus compañeras de cuarto. Pero lo más perturbador del incidente es la razón por la cual los envenenó.
La policía alega que Shari Walters, de 53 años, fue sorprendida por sus amigas mientras tenía sexo con un perro. Walters se defendió diciendo que esa no era la primera vez que tenía relaciones sexuales con canes.
Walters dijo a la policía que como venganza por la ruptura había decidido envenenar a sus “roommates”. De acuerdo con el reporte de la policía, Walters utilizó alcohol desinfectante y limpiador de baños para envenenar la comida. Ambas amigas están recibiendo tratamiento médico y se espera que se recuperen satisfactoriamente.
Los perros fueron examinados por un veterinario, quien explicó que sufrieron heridas pero no fueron de gravedad.
Walters se encuentra detenida en la cárcel del condado de Bernalillo. La mujer fue acusada de agresión agravada, crueldad extrema contra animales y agresión con intención de cometer un delito grave de carácter violento.
walters.jpg_274898881

Puente colgante que te hará llorar de miedo

No mires hacia abajo, no mires hacia abajo… es el consejo que te dan siempre que vas a pasar por un puente y más si se trata de uno como estos.
Afortunadamente para ti sólo tienes que verlos en la pantalla, con todo te aseguro que de imaginarte ahí se te pararán los pelos de punta. Pero empecemos de una vez.
puentes-horribles