martes, 30 de julio de 2013

Gobierno satisface demandas de gremios de la salud

El Gobierno prometió al Colegio Médico Dominicano (CMD) y a los demás integrantes de la Coordinadora Nacional de los Gremios de la Salud, revisar las distintas reivindicaciones de ese sector y de inmediato se les aseguró  contemplar el otorgamiento este año de un 25% de los incentivos y el 75% restante para el año 2014.

Los incentivos constituyen una parte fundamental de las demandas de esos profesionales. La cifra global por ese concepto asciende a 42 millones de pesos y para este año se entregarán los primeros 10 millones y el resto el año que viene.

La información fue ofrecida en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, luego de que Amarilis Rodríguez, presidenta del CMD, se reuniera junto a representantes de las demás organizaciones, con los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y de Salud Pública, Freddy Hidalgo.

“Ya nosotros le habíamos hecho una propuesta del total de personas que están calificadas para esos incentivos. El 25% de ese dinero otorgarlo ahora y que el otro 75%, se lo vamos a integrar al Presupuesto del próximo año, de tal manera, que para ese año tendremos cubierto el 100% de los incentivos de todos los trabajadores del sector salud”, expuso el Ministro de Salud Pública.

Hidalgo explicó que también tocaron el tema de las pensiones y en ese sentido, refirió que se han analizado las dificultades existentes, por lo que “hay que hacer una revisión de la Ley de Pensiones, fundamentalmente a los fines de que puedan tenerlas en un 100%, que es lo que se ha estado solicitando”.

Sobre la demanda de aumento salarial refirió que el Ministro de la Presidencia “recogió la inquietud” y el Colegio Médico, junto a la Coordinadora están trabajando en una propuesta, que inmediatamente se haga, será conocida por el equipo de Gobierno.

“Nos hemos comprometido a que ellos puedan participar junto a nosotros en la discusión, en lo posible, en lo que se pueda hacer, sobre la base del Presupuesto del próximo año”, puntualizó.

El Ministerio de Salud se reunirá con las agrupaciones en un plazo de 15 días, para continuar con el diálogo.

Otra de las reivindicaciones planteadas es incluir al sector salud en los planes de viviendas que realiza el Gobierno a nivel nacional, propuesta que será estudiada.

Hidalgo dijo que también se expuso al Gobierno la necesidad de reparación y remozamiento de algunos hospitales públicos, pero indicó de que las autoridades han dado respuestas inmediatas a esa petición.

Citó los trabajos que se realizan en la remodelación de los hospitales Luis Eduardo Aybar y Darío Contreras, en Santo Domingo, y al José María Cabral y Báez, en Santiago, mientras que otros están en proceso de cumplir con la Ley de Compras y Contrataciones.

Presidenta del CMD se siente dignificada
La presidenta del Colegio Médico Dominicano, Amarilis Rodríguez, se mostró satisfecha por la rapidez con la que el Gobierno ha atendido sus solicitudes.

“En el día de hoy hemos visto esto con muy buenos ojos, porque anteriormente enviábamos comunicaciones y ni siquiera se nos contestaban. Y fuimos llamados a raíz de una solicitud por escrito que le enviamos a la Presidencia, donde le planteamos varios puntos”, explicó.

Calificó el encuentro de positivo “porque todas las puertas le fueron abiertas”.

Entre los integrantes de la Coordinadora de Gremios de la Salud se encontraban Rafaela Figuereo, Norberto Puello, Aurelina Ulloa, Delci Sosa, Miriam Pol, Ivelisse Sánchez, Rafael Sandoval, Bolívar Santana, Argentina Abreu, Julio Cruceta, Ana Galván y Dayerlin Almonte.

sábado, 27 de julio de 2013

El Presidente Danilo Medina envía mensaje de felicitación a los padres en su día

El presidente Danilo Medina se sintió complacido con los padres dominicanos y les envió un mensaje de felicitación al celebrarse este domingo su día.
 
“Como cabeza de familia, el padre está destinado a ser guía, orientador, ejemplo y protector de su descendencia, brindándole el apoyo requerido en las diferentes etapas de la vida”, significó el Primer Mandatario.
 
Sus expresiones fueron dadas en ocasión de celebrarse este domingo el Día de los Padres. A continuación el mensaje íntegro:
  
 “Feliz  Día del Padre
 Me complace sobremanera compartir con los padres dominicanos la conmemoración de este día, enviándoles la más calurosa y sincera felicitación.
 
Como cabeza de familia, el padre está destinado a ser guía, orientador, ejemplo y protector de su descendencia, brindándole el apoyo requerido en las diferentes etapas de la vida.
 
En nuestros días, cuando la integridad familiar se ve afectada por una crisis de valores que amenaza los cimientos de la sociedad, los padres estamos llamados a convertirnos en forjadores de nuevos paradigmas, capaces de derrotar todos los factores negativos que pretenden destruir nuestros esfuerzos por ser cada vez mejores seres humanos.
 
Pido a Dios que bendiga a nuestros padres de familia y les inspire a mantenerse como vivos ejemplos de sus hijos e hijas.
 
¡Muchas Felicidades!”.

viernes, 26 de julio de 2013

Teleperformance creará 2,500 empleos para jóvenes. Presidente Medina inaugura centro

Celebremos, hoy tenemos más empleos en la República  Dominicana.  Y es que la empresa Teleperformance inauguró este jueves un moderno Centro de Contacto que generará, en una primera fase hasta diciembre, 2,500 nuevos empleos que serán para jóvenes y en especial para mujeres.

En el acto de inauguración del nuevo Centro de Contacto, construida mediante una inversión de ocho millones de dólares, contó con la participación del presidente Danilo Medina.

Con esta nueva iniciativa,  estimulada desde el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), República Dominicana avanza hacia la meta  del presidente Medina de crear en sus cuatro años de gestión 400 mil empleos, ofreciendo facilidades y apoyos a las  zonas francas, a la producción agropecuaria y desde Banca Solidaria.

Al hablar en el acto, el director ejecutivo del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez,  dijo que “con este modelo generador de primer empleo contribuimos considerablemente a erradicar la denominada Generación “NiNi” de jóvenes que Ni estudian Ni trabajan… tal cual fuera prometido por nuestro señor Presidente en su Plan de Gobierno”.

Destacó el empuje que tiene en el país ese importante sector de servicios, conformado a la fecha por 112 centros de contactos a nivel nacional, generando unos 35 mil empleos y superando los 200 millones de dólares en salarios para los dominicanos.

Mientras, el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, observó que la gran  inversión que recibe la República Dominicana demuestra el gran liderazgo que tiene el país en cuanto a las tecnologías de la información y las comunicaciones se refiere.

De su lado, Eduardo Lugo, director general de Teleperformance para Costa Rica y República Dominicana, y Jesús Rodríguez, director general de Teleperformance en México, destacaron la seguridad que ofrece este país para la inversión gracias al alto nivel de seguridad jurídica y recursos humanos calificados.

Ambos ejecutivos de la empresa agradecieron al presidente Danilo Medina y a los funcionarios del CEI-RD y del Ministerio de Industria y Comercio los esfuerzos desplegados y la asistencia que les ofrecieron en su proceso de instalación en el país.

Concluido el acto protocolar, el presidente Medina y los ejecutivos de Teleperformance cortaron la cinta que oficializó la inauguración del Centro de Contacto y luego realizaron un recorrido por las modernas instalaciones.

jueves, 25 de julio de 2013

Video del momento en que el tren de España se descarrila

MADRID (AP) — Una cámara de seguridad capturó el momento en que un tren español se sale de las vías y se estrella contra un muro a elevada velocidad, según un video subido el jueves en YouTube.

El video muestra al tren cuando toma una curva y gira a la izquierda bajo un paso a nivel.

El primer coche del tren tras la locomotora parece haber sido el primero en salirse de la vía, empujando la cola de la locomotora contra un muro de hormigón armado.
Todos los coches pueden ser vistos cuando salen de la vía mientras la locomotora se dirige al lugar de la cámara.

Las tomas de la cámara de seguridad parecen detenerse en el momento que la locomotora se estrella contra ella.

Aumentó a 77 el número de fallecidos en el accidente del tren que se produjo en Galicia, España. Un video muestra el momento en

miércoles, 24 de julio de 2013

“La prioridad es crear empleos y tener ciudadanos educados y saludables”: Danilo Medina


LA VEGA.-Al intervenir, luego de la presentación que le hiciera hoy el Consejo para el Plan Estratégico de La Vega, el presidente Danilo Medina afirmó que la prioridad del país es la creación de empleos y la formación de ciudadanos educados y saludables.

“Las grandes inversiones del Estado tienen que priorizar educación y salud para que podamos tener ciudadanos que puedan competir”, dijo el presidente dominicano.

El jefe del Estado felicitó a la comunidad vegana, representada por ese Consejo, por la iniciativa de elaborar el Plan Estratégico de la provincia.

Luego de recibir una copia del  proyecto y de juramentar a los miembros del ese organismo, Medina les solicitó que cuantificaran y priorizaran las necesidades.

“De diez obras, díganme cuáles son las tres las prioritarias”, expresó el Presidente.

Explicó que el Estado trabaja con un presupuesto limitado, frente a necesidades infinitas y que las obras se irán haciendo en la medida de lo posible.

“Tengo la voluntad de ayudar; pueden contar conmigo”, dijo.

 Exhortó a los veganos a trabajar juntos y enfocados en “cómo vamos a generar empleos y formar a nuestra gente para que sea más competitiva”, dijo Danilo Medina.

Estancias infantiles, alfabetización, primera infancia y Banca Solidaria
Resaltó el presidente que el Gobierno trabaja con tesón en varios proyectos para consolidar la educación y las posibilidades de elevar la calidad de vida de las familias con menores ingresos, facilidades a las mujeres para desarrollar sus negocios, la instalación de estancias infantiles para que las mujeres puedan insertarse en el mercado de trabajo, Quisqueya Aprende Contigo,  para erradicar el analfabetismo; Primera Infancia,  para estimular y mejorar la nutrición de los niños hasta los cinco anos de edad y Banca Solidaria,  para proteger y crear empleos en campos y ciudades.  

El Plan Estratégico fue presentado por el gobernador y presidente del Consejo de Desarrollo Provincial, Andrés Rodríguez, quien resaltó la participación entusiasta de todos los sectores de la provincia La Vega, en la elaboración del proyecto.

El presidente dominicano invitó a los veganos a fortalecer los esfuerzos para el cumplimiento de la segunda fase del Plan de Alfabetización que se inicia a partir de enero del año que viene e hizo hincapié en dar seguimiento para una integración mayor en ese sentido.

La presentación del plan se efectuó en el Instituto Agronómico y Técnico Salesiano (IATESA) y fue bendecido por el obispo de la Diócesis de La Vega, monseñor Antonio Camilo.

Vicepresidenta reitera a Venezuela la propuesta comercial de pollos y huevos en el marco de Petrocaribe


Caracas, Venezuela.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, se reunió con su homólogo en el área política y canciller de Venezuela, Elías Jaua, a quien reiteró la propuesta que hiciera el presidente Danilo Medina para que Venezuela compre al país pollos y huevos en el marco del acuerdo Petrocaribe.

Siguiendo con el interés expresado por el Presidente Medina de ampliar los mercados en los que participa la República Dominicana, la Vicepresidenta también planteó una estrategia para invertir en la producción de algunos rubros que resulten de interés para ambos países.

En ese sentido, planteó al  canciller venezolano que una Comisión técnica del Gobierno dominicano se reúna con autoridades venezolanas para identificar la forma más idónea de intercambio y la cantidad de productos que se comercializarían.

Cedeño de Fernández valoró además los esfuerzos que realiza Venezuela para crear la Zona Económica de Petrocaribe, como una forma de aumentar el intercambio económico con varios países de la región, al tiempo que se profundizan los programas sociales de intercambio en educación, salud y cultura.

De su lado, Jaua resaltó las oportunidades que existen en su país para los empresarios dominicanos ampliar sus mercados, aprovechando los mecanismos que ofrece Petrocaribe y tomando en cuenta el dinamismo que existe en las áreas de construcción y alimentación.

La reunión se realizó en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería, por espacio de 30 minutos, previo a la continuación de la Reunión de los Ministros de Asuntos Sociales de la CELAC que se celebra en esta ciudad. 

Twitter: @PresidenciaRD es la segunda cuenta más activa del mundo‏

La cuenta Twitter de la Presidencia de la República Dominicana es la segunda más activa a nivel mundial de acuerdo a Twiplomacy 2013, estudio anual mundial sobre actividad, número de seguidores de la plataforma social Twitter.

Con 35.3 mensajes diarios, @PresidenciaRDsegún Twiplomacy 2013, es la segunda cuenta con mayor actividad después @PresidencialVen, de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

“El desempeño de la cuenta twitter de la Presidencia de la República Dominicana se explica, comentó Roberto Rodríguez Marchena, Director General de Comunicación de la Presidencia y Portavoz del Gobierno Dominicano, por el enorme entusiasmo que provocan las políticas públicas del gobierno del presidente Danilo Medina entre los jóvenes dominicanos, así como por el compromiso inagotable de informar y de relatar en tiempo real al pueblo dominicano y a los medios de comunicación de la acción presidencial. Labor que forma parte de la estrategia de democratización de la comunicación en nuestro país.”

martes, 23 de julio de 2013

Celso Marranzini pide 6 meses de prisión para Álvaro Arvelo

Celso Marranzini.El empresario Celso Marrazini pidió este martes que se condene a seis meses de prisión a Álvaro Arvelo (hijo) a quien acusa de difamación e injuria.  

En la instancia contra el comunicador,  Marranzini solicitó además que este y la emisora Z-101, tercero civilmente demandado, sean condenas al pago de una indemnización de RD$50 millones en beneficios de La Asociación Dominicana de Rehabilitación, Hogares Crea Dominicanos, Hogar Renacer, Hogar Escuela Santa Rosa y Un Techo para mi país.

Este martes, el juez de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, Juan Ramón Cabrera levantó acta de no acuerdo (no conciliación) y fijó para el 25 de septiembre la audiencia donde se conocerá el fondo de la demanda.

Al comparecer ante la justicia,  el exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales dijo “No puede ser que la honra de personas serias que hemos trabajado toda nuestra vida,  se quiera echar por la borda a través de los medios que sean, así que yo seguiré en contra del señor Arvelo y Bienvenido Rodríguez, el dueño de la emisora y cabeza de todo esto en defensa de mi honor, y la seguridad de mi familia”.

Asimismo responsabilizó a Rodríguez y Arvelo de cualquier cosa que le pase a mi familia.

“En el día de hoy se empieza hacer justicia, no es posible que en este país se siga acusando libremente  a cualquier persona de ser ladrón inclusive hasta se mofe de mi apellido y a veces hasta de algunas condiciones de las cuales me siento muy honrado”, indicó Marranzini.

Agregó que tiene hijos, nietos y va a defender su  honor hasta las últimas consecuencias. “Yo demando primero una retractación y demando a la emisora 50 millones de pesos”, explicó.
Según la instancia, el comunicador difamó al empresario al decir “tú  (Marranzini) que acabaste de hundir la 

CDEEE y hasta llegaste a decir que dejaste en caja $70 millones de dólares y todavía no aparece un dólar y no estaría de más entonces que se te hiciera a ti un experticio o hasta un allanamiento para ver si esos $70 millones de dólares que tú, mentiroso, dijiste dejaste en la Corporación para saber si es en tu casa que los tienes retenidos”.

Aduce el documento que también lo acusó de evadir impuestos, de patrocinar, encubrir y ser cómplice del crimen organizado. 

(+ Fotos) ¡Ya conocemos al Bebé Real!

Prince William, Kate middleton, Royal Baby

Kate Middleton y el Príncipe William presentaron a su hijo y tenemos las imágenes…
En las que tal vez fueron las 24 horas más largas de los últimos años de la realeza británica, los orgullosos padres dejaron el hospital tras el nacimiento del Bebé Real.
“Por suerte salió a ella”, bromeó William mientras sostenía a su hijo en brazos en referencia al parecido del niño. Incluso, bromeó acerca de su imagen: “Afortunadamente tiene más cabello que yo”.
La prensa de todo el mundo se colocó frente a la puerta del hospital St. Mary donde este lunes nació el tercer heredero en orden a la corona británica.
Duchess Catherine, Kate Middleton, Royal Baby, Prince William

Aunque fue la Duquesa de Cambridge quien se mostró primero con el bebé en brazos, rápidamente el padre tomó a su hijo y le dejó algunas frases a la prensa.
“Es algo muy emotivo”, coincidieron los dos mientras sonreían ante las cámaras. “No tenemos el nombre todavía, pero no tardaremos”, explicó William cuando le preguntaron por la incógnita que despierta la mayor curiosidad (y hasta alocadas apuestas).
Tras la breve presentación, ambos ingresaron nuevamente al hospital por unos instantes. Luego, un auto los esperó en la puerta y fue el propio Príncipe quien cargó al niño hasta el asiento trasero con la protección requerida por la ley del Reino Unido.
principe william, kate middleton, bebe

Reactivación Proyecto La Cruz de Manzanillo generará miles de empleos en la Línea Noroeste

La designación y juramentación del nuevo administrador del proyecto La Cruz de Manzanillo, Ramón Emilio Fondeur, fue hecha por el Poder Ejecutivo para cumplir con el objetivo del gobierno de generar miles de empleos en los próximos meses en la Línea Noroeste.

La reactivación del proyecto ayudará de manera significativa a todas las comunidades de la región generando riqueza  y  una cantidad importante de empleos.

La información la ofreció el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien presentó a la prensa a Ramón Emilio Fondeur, administrador del Proyecto La Cruz de Manzanillo,  en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

“Al nuevo funcionario le toca ahora la responsabilidad de hacer el proyecto mucho más productivo”, dijo Peralta.

”Con este nombramiento, el presidente Danilo Medina  lo que procura es darle un nuevo empuje al proyecto, de manera que en los próximos años, el mismo esté dando una cantidad importante de bananos y plátanos”, subrayó el Ministro Administrativo de la Presidencia.

En ese sentido, informó que sostendría una reunión con el recién juramentado funcionario y el director del IAD, Radhamés Valenzuela, para planificar lo que será la producción del presente año.

Sobre Educación
Por otro lado, al responder preguntas de los periodistas, Peralta afirmó que la Educación es una prioridad para la presente gestión y que el presidente Danilo Medina maneja ese tema de manera personal.

Aseguró que el Gobierno cumplirá con la  meta de las 10 mil aulas para el presente año.

Dijo que una parte de las escuelas estarán listas para el inicio del año escolar y la puesta en marcha de la tanda extendida y, otras, se irán incorporando en los próximos meses.

Presidente inaugura planta de energía solar de 1.5 megavatios en Aeropuerto del Cibao

Licey al Medio, Santiago.- En el marco de las facilidades que ofrece la Ley 57-07 sobre Incentivos a las Energías Renovables y con la presencia del presidente Danilo Medina, fue inaugurada la planta de Energía solar del Aeropuerto Internacional del Cibao.

El proyecto contó con una inversión superior a  los 250 millones de pesos.

El Primer Mandatario junto a funcionarios e integrantes del Consejo de Administración de la terminal aérea, también inauguró el edificio que alojará al personal del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac).

La planta fotovoltaica dejada en operación, es de 1.5 megavatios y consta de 5 mil 880 paneles.

Se trata del proyecto de energía limpia más  grande del país, y  más ambicioso del Caribe y Centroamérica, que suplirá de electricidad las operaciones del aeropuerto.

La  instalación de la referida planta está amparada en los parámetros contemplados en la referida ley.

El proyecto fue ejecutado por la empresa Trace International, SRL. Contará con un sistema de monitoreo y control permanentes.

En el acto, el Jefe del Estado junto a los inversores, cortó la cinta y develó dos tarjas en cada proyecto. Luego el Mandatario hizo un recorrido por el edificio del Cesac.

En la actividad, el presidente del Consejo de Administración del Aeropuerto Internacional del Cibao, Félix García Castellanos, destacó que la planta de energía solar es una de las respuestas más económicas en la solución de los problemas energéticos del país, sobre todo por la dependencia en la importación de combustibles fósiles, que resultan costosos y contaminantes.

“Los países avanzados están demostrando con hechos incontrovertibles que el desarrollo de energía renovable forma parte de una estrategia obligada para combatir los desafíos del futuro”, aseguró el empresario.

García Castellanos le manifestó al presidente Medina, que con el entendimiento y el apoyo de su gobierno, es seguro que el sector privado local proseguirá aportando su semilla en la dirección de impulsar esquemas de generación de energía renovable, “lo que nos permitiría diseñar el modelo que nos conduciría por la senda de descarbonización que necesita el país”.

Expuso que el sistema de energía renovable instalado en esa terminal, además de hacer los aportes propios de la energía limpia, trasferirá el  excedente energético a la  Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte).

García explicó que el edificio del Cesac es un aporte del Aeropuerto del Cibao a la seguridad y en el mismo se invirtieron más de 30 millones de pesos,  e incluye un cuartel mixto con presencia de organismos de seguridad del Estado.

Además de Félix García hablaron Enrique Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Energía, quien calificó como un verdadero hito para la República Dominicana y resaltó que la operación de la planta generará 168 mil kilovatios-hora al mes.  Lo que constituye un ahorro de 1,240 barriles de petróleo y más de mil toneladas de Co2 menos.

El acto fue bendecido por monseñor Agripino Núñez Collado.

El director del Cesac, general de brigada Miguel Paulino Espinal, expresó que al materializar la obra, “los propietarios del Aeropuerto Internacional del Cibao demuestran el compromiso con el desarrollo aeroportuario, de modo que siga siendo fuerte, seguro, respetado y prestigioso”.

Presidente y Primera Dama dejan iniciada construcción Centro para la Discapacidad en Santiago

Santiago. -El presidente Danilo Medina y la primera dama,  Cándida Montilla de Medina, dejaron iniciados los trabajos de construcción del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), en esta provincia, el segundo que levanta el Despacho de la Primera Dama.

El primero de estos centros destinados a la atención de niños de entre cero y diez años será inaugurado en las próximas semanas y está localizado en la avenida Luperón,  casi esquina Enriquillo, en el municipio Santo Domingo Oeste.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, la Primera Dama agradeció a Dios la oportunidad de trabajar a favor del desarrollo integral de la niñez dominicana en condiciones especiales.

“Como lo he reiterado en diversas ocasiones, desde hace un buen tiempo el Presidente de la República y quien les habla, hemos tenido muchas preocupaciones sobre la necesidad de construir un centro para ayudar en el desarrollo integral a la niñez en condiciones especiales, por eso al día siguiente de llegar al gobierno, se estableció como un proyecto de nación, la construcción  del Centro de Atención para la Discapacidad (CAID)”, puntualizó Montilla.

Asimismo, anunció que en los próximos días viajará a Lima, Perú, para firmar un acuerdo de cooperación interinstitucional con el Centro Ann Sullivan de esa nación sudamericana; un modelo educativo exitoso y referente obligado en los servicios que brinda a personas con necesidades especiales.

Precisó que el CAID constituye un espacio integral con los más altos estándares internacionales, donde los niños especiales podrán tener un desarrollo autónomo que fortalezca sus capacidades y habilidades, para lograr una vida con calidad y dignidad; lo que, según entiende, les permitirá alcanzar la realización personal y contribuir con su participación en las actividades sociales, educativas, laborales y culturales.

En ese centro, los niños recibirán atención básica, a partir de una evaluación médica para perfiles específicos que orientarán la aplicación de las técnicas más modernas y diversas existentes en esta materia.

“Sin duda alguna estamos haciendo algo que nunca se había hecho, dando respuesta a la demanda de servicios que requieren estos niños y niñas con condiciones especiales, y permanentemente estamos promoviendo en la población el incremento de la sensibilidad y de la solidaridad, así como de mayor alerta y conciencia sobre la realidad de este colectivo infantil”, agregó la Primera Dama.

En el acto habló Tomás Ping- Fu, embajador de la República China de Taiwán, cuyo gobierno aportó 2 millones de dólares para la construcción de la obra, quien indicó que estos centros abrirán las puertas del conocimiento a los niños con  necesidades especiales y contribuirán a mejorar la calidad de vida de sus familias.

La ceremonia fue bendecida por el arzobispo metropolitano de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, y contó con la participación artística de un grupo de niños especiales.

Fundación Reservas del País pone al servicio de microempresarios el seguro agropecuario

Con el propósito de darle una mayor asistencia a las microempresarias del sector agropecuario, la Fundación Reservas del País firmó un convenio con la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa), para ofrecer un seguro para proteger la inversión y de asistencia a los familiares en caso de fallecimiento.

El acuerdo,  firmado por Rosa Rita Álvarez, directora de la Fundación Reservas del País y Emilio Toribio Olivo, gerente de Agrodosa, persigue disminuir la incertidumbre de las y los microempresarios cuando asumen compromisos crediticios y su producción es impactada por eventos de la naturaleza.

“Este acuerdo contribuye a la democratización del seguro, en tanto estará llegando a una población  usualmente excluida”, expresó Álvarez.

Explicó que hasta el momento la Fundación Reservas del País ha desembolsado  180 millones de pesos a Organizaciones No gubernamentales y Cooperativas de Ahorros y Préstamos, las cuales se encargan de realizar los préstamos a pequeños empresario.

Dijo que son muchas las vicisitudes que viven los microempresarios agropecuarios  cuando son afectados por ciclones, tormentas, lluvias, sequias, vientos, granizadas, plagas e inundaciones, ya que sufren pérdidas en las producción y deben pagar los préstamos contraídos.

De su lado, el gerente de Agrodosa, Emilio Toribio Olivo, manifestó que mediante el acuerdo firmado con la Fundación Reservas del País, ejecutaran diferentes modalidades de seguros agropecuarios, los que incluyen cultivos, maquinarias y equipos agrícolas, infraestructura agropecuaria, invernaderos y actividades pecuarias.

Además, está incluido un seguro de vida al deudor, que en caso de fallecimiento la deuda queda condonada y cubierto los gastos funerarios.

sábado, 13 de julio de 2013

Visita sorpresiva del Presidente a zona afectada por lluvias en Arenoso

ARENOSO, provincia Duarte.- El presidente Danilo Medina visitó este viernes varias  comunidades de este municipio  que se encuentran anegadas por la crecida del río Yuna   y de inmediato adoptó una serie de medidas  tendentes  a  mitigar los daños causados por los aguaceros de la tormenta Chantal.

El jefe de Estado ordenó al Ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, que se desplace cuanto antes a la zona e inicie los trabajos pertinentes para ayudar a los productores agropecuarios, cuyas cosechas se perdieron por la riada.

También dispuso que los Comedores Económicos del Estado y el Plan Social de la Presidencia realicen operativos de entrega de alimentos y enseres del hogar a las familias que se les inundaron sus hogares.

Al sobrevolar la zona en helicóptero, luego de inaugurar la remodelación y ampliación del Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, en Puerto Plata, el presidente Medina decidió descender de la nave, para apreciar de cerca la situación de los lugareños.

El mandatario conversó con los comunitarios de Arenoso y dispuso que se continúen los trabajos de dragado de todo el Bajo Yuna, al comprobar que las zonas que fueron dragadas no se inundaron, de acuerdo a informaciones ofrecidas por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

El funcionario refirió  que otra medida anunciada por el presidente Medina es la agilización de los trabajos de construcción del Polideportivo de Arenoso, trabajos que están a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Luego de escuchar los problemas que afectan a los habitantes de Arenoso, el presidente Danilo Medina y los funcionarios que le acompañaron continuaron el recorrido aéreo por la zona inundada, comprobando los daños a la agricultura.

Danilo Medina: "Si el ingeniero no viene el lunes a trabajar, le quitamos el contrato"


jueves, 11 de julio de 2013

Boston apalea a Seattle en noche histórica de Ortiz

SEATTLE, Washington -- El dominicano David Ortiz pegó un doble en su primer turno al bate para convertirse en líder de las Grandes Ligas en imparables como bateador designado, y una entrada después conectó un cuadrangular de dos carreras, para impulsar el miércoles a los Medias Rojas de Boston a un triunfo por 11-4 sobre los Marineros de Seattle.
Ortiz inició el encuentro empatado con Harold Baines con el mayor número de hits como bateador designado, y sólo necesitó una ida al plato para reclamar el récord. Ortiz pegó un doble entre el jardín izquierdo y el central al iniciar el segundo episodio, y fue reconocido por la afición, tanto de los Medias Rojas como de los Marineros, con una ovación de pie.
Un inning después, Ortiz se apuntó su octavo imparable de la serie con un cuadrangular de dos carreras contra el abridor de Seattle, Aaron Harang (4-8), su 19no esta temporada.
El logro de Ortiz eclipsó una de las mejores salidas esta temporada del venezolano Félix Doubront (6-3), quien mantuvo en cero a Seattle por más de seis entradas.
Jacoby Ellsbury pegó tres imparables para extender su racha a 18 partidos con hit, actualmente la mejor de las mayores, y los Medias Rojas asestaron a Harang siete carreras y ocho hits.
Por los Medias Rojas, el dominicano Ortiz de 3-2, con dos anotadas y tres empujadas. El cubano José Iglesias de 3-1, con una impulsada.
Por los Marineros, el cubano Kendrys Morales de 4-1, con una anotada y una empujada. El venezolano Henry Blanco de 4-1, con una impulsada.

Chantal deja un muerto y miles de desplazados en el país

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó que seis mil 563 personas tuvieron que abandonar sus hogares y 933 viviendas resultaron afectadas por las lluvias dejadas por la tormenta Chantal. De acuerdo con el sexto boletín número 6 del COE, un bombero en servicio resultó muerto succionado por las aguas al destapar una alcantarilla en el municipio Piedra Blanca, provincia Monseñor Nouel. La víctima es Juan Ramírez, de 26 años.

El informe indica que 10 provincias continúan en alerta roja, 16 en alerta amarilla y 6 en alerta verde, debido a que los pronósticos indican que seguirán registrándose aguaceros con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos en todo el país. En alerta roja están: La Altagracia, Distrito Nacional, San Cristóbal, Santo Domingo, Peravia, San Pedro de Macorís, La Romana, Azua, Barahona y Pedernales. En amarilla: Duarte (en especial los residentes en el bajo Yuna), La Vega, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Bahoruco, San José de Ocoa, San Juan, Independencia, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Espaillat y Montecristi.

Finalmente, en alerta verde: Hermanas Mirabal, Santiago, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde y Elías Piña.

Producto de las lluvias varias vías de la zona urbana del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo resultaron inundadas y las ráfagas de vientos provocaron la caída de árboles, según reporta la autoridad Metropolitana del Transporte.
Al dar lectura al boletín del COE, el general Juan Manuel Méndez García informó que el paso de Chantal provocó inundaciones en gran parte del territorio nacional.

En la provincia María Trinidad Sánchez fueron desplazadas seis personas debido a la crecida del arroyo Guzmancito en el barrio Rincón de Boba.

En Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, producto la crecida del río Yuna quedaron incomunicadas las comunidades Medina,  La Cuchilla, Lechería, Mayor de Ley, La Guajina, Maizal, Reparadero y Barrio Chino, además siete familias de la comunidad  Sabana Piedra fueron llevadas a casas de familiares y amigos. En Sánchez, provincia Samaná, 10 familias fueron llevadas a casa de familiares y amigos en el paraje Los Rieles debido a la crecida del río Gri Gri.

Meteorología

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que las condiciones del tiempo para la República Dominicana permanecerán bajo los efectos del campo nuboso asociado a Chantal, que de acuerdo a los datos meteorológicos más recientes, degeneró en una zona de baja presión que se ubica a unos 370 kilómetros al este/sureste de Kingston, Jamaica, alejándose de nuestra área de pronósticos. Se prevé la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento a nivel nacional, especialmente hacia el litoral caribeño y al sur de la cordillera Central.

El organismo mantiene un aviso contra inundaciones repentinas, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra para todas las zonas de altos riesgos, principalmente para las localidades ubicadas hacia la parte sur de la cordillera Central incluyendo todo el litoral caribeño. El estado del mar sigue deteriorado en las costas Atlántica y Caribeña y se recomienda a todas las embarcaciones que deben permanecer en puerto, debido a olas peligrosas y fuerte viento.  Los modelos numéricos de pronósticos de lluvias muestran que para las próximas 24 horas los valores de precipitaciones oscilarán entre 50 y 200 milímetros, siendo superiores en zonas aisladas de montañas, principalmente hacia la región Suroeste y vertiente sur de la cordillera Central.

Sector salud

Los hospitales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo informaron que acogieron las disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública que  busca garantizar la calidad de los servicios en el sistema de salud, en situaciones de emergencias y desastres.

Directores y responsables de esos centros de salud aseguraron que las medidas adoptadas se mantendrán durante toda la temporada ciclónica 2013.

Entre los hospitales consultados por elCaribe figuran el traumatológico Darío Contreras, los hospitales de maternidad San Lorenzo de Los Mina y La Altagracia; el Moscoso Puello y Luis Eduardo Aybar, cuyos voceros dijeron haber adoptado medidas preventivas dirigidas a brindar los servicios de emergencia que pudieran haberse presentado.

Las emergencias de esos centros lucían ayer despejadas y brindando los servicios normales que en la mañana se habían presentado.

Sector educativo

Ayer, el sector educación activó una serie de medidas con miras a enfrentar cualesquiera contingencias que pudieran presentarse ante el paso por el territorio nacional de la tormenta tropical Chantal. En ese sentido, el equipo de gestión de riesgo del Ministerio de Educación se declaró en sesión permanente y dispuso medidas preventivas que deberán aplicar los directores de centros educativos, distritales y regionales, y las autoridades de la sede central, para preservar vidas y propiedades.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo suspendió todas sus actividades docentes y administrativas tanto en la sede central como los centros, recintos y subcentros hasta hoy.

El rector Mateo Aquino Febrillet dijo a través del departamento de relaciones públicas de la universidad estatal que la familia uasdiana está presta a servir a la ciudadanía ante cualquier eventualidad que las aguas asociadas a Chantal pudieran generar en el país.

Mientras, otras casas de altos estudios como el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), la Pontificia Universidad Católica madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Apec, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), la Universidad Católica de Santo Domingo (UCS), Universidad del Caribe (Unicaribe) y Universidad Abierta para Adultos (Uapa) hicieron lo mismo.

Esas universidades suspendieron sus actividades docentes y administrativas por el día de ayer y llamaron a sus estudiantes y empleomanía a integrarse a partir de las ocho de la mañana de hoy.
Algunas aerolíneas cancelan vuelos
Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) informó que debido al paso por el país de la tormenta algunas aerolíneas cancelaron algunas de sus operaciones. En el Aeropuerto Internacional de Las Américas, cuatro fueron los vuelos comerciales cancelados por American Airlines desde y hacia la ciudad de Miami; mientras que la aerolínea Gol canceló sus vuelos desde y hacia Sao Paulo, Rio de Janeiro, Miami y Orlando.  Las aerolíneas Venezolana y Air Turks and Caicos también debieron cancelar sus operaciones desde y hacia Caracas y Providenciales, respectivamente. En el caso del Aeropuerto Internacional La Isabela, Aerolíneas MAS canceló sus operaciones hacia y desde Puerto Príncipe; en tanto Tortug Air aún mantiene sus operaciones desde y hacia ese destino.   Los aeropuertos internacionales Gregorio Luperón, de Puerto Plata, y Presidente Juan Bosch, de Samaná, hasta el momento mantienen su programación.
Provincias recibieron lluvias
Barahona
Chantal provocó pocas lluvias y vientos; sin embargo, el Comité Provincial de Emergencia se mantiene alerta ante la continuación de los aguaceros.

Santiago
El director regional de la Defensa Civil, Francisco Arias, dijo que solo hubo inundaciones momentáneas en algunas zonas urbanas.

Este
En San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia se registraron lluvias de consideración por el paso por el país de la tormenta tropical Chantal.

San Francisco
Los aguaceros provocaron el desbordamiento de ríos y cañadas, comunidades aisladas y árboles derribados, así como la caída de tres jóvenes en una cañada.

Agricultura
El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, dispuso que más de 650 técnicos evalúen los efectos provocados en la agropecuaria.

Poder Judicial
El Poder Judicial informó que “por las condiciones climáticas de la tormenta Chantal, mantiene suspensión de labores hoy a nivel nacional”.

Envejecientes
El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) exhortó ayer a la ciudadanía proteger a los adultos mayores ante las constantes lluvias.

Refugios
La Policía Nacional dispuso el reforzamiento de la vigilancia en todos los centros de refugios habilitados por las autoridades ante el paso de la tormenta Chantal.

Inespre
El Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) informó que los agromercados están disponibles para que la población pueda abastecerse de productos a precios económicos.

Indotel
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), informó que las prestadoras de telecomunicaciones garantizarán el servicio a la ciudadanía.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2013/07/11/chantal-deja-muerto-miles-desplazados-pais#sthash.0s0aVz29.dpuf

miércoles, 10 de julio de 2013

Director de Desarrollo Fronterizo pide a Comisión Evaluadora de la ley 28-01

El director general de Desarrollo Fronterizo y presidente del Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo de la Ley 28-01, Miguel Alejandro Bejarán Álvarez, pidió a los miembros de la Comisión Técnica Evaluadora de los proyectos sometidos, a observar el dispositivo legal evacuado por el Tribunal Contencioso Administrativo, en lo referente a la sentencia No. 063-2013, para que en lo adelante dicha comisión técnica genere un informe individual por cada empresa que le permita al consejo tener en consideración los aspectos puestos en cuestionamiento por dicho dictamen.

 Según Miguel Bejarán, el objetivo de esta petición es observar a profundidad los elementos jurídicos que contiene la ley y su reglamento, de modo, que ante el nuevo escenario creado por esta sentencia se puedan validar empresas que contribuyan positivamente al desarrollo de la región fronteriza y al mismo tiempo, preservar los derechos de los demás sectores económicos del país.

 “Nuestro presidente, el licenciado Danilo Medina, está trabajando arduamente para que el aparato productivo nacional se dinamice y se diversifique en todo el país, con el objetivo de crear  400 mil nuevos empleos, y tiene especial interés en la zona de la frontera, ya que es un conocedor de su realidad. Como es conocido, la tasa de desempleo en esta región duplica la media nacional; es por esto que solicito de manera encarecida, a los miembros del consejo, disponer del tiempo necesario y hacer la ponderación pertinente a fin de tomar decisiones con el suficiente rigor, considerando a cada empresa en particular”. Agregó Bejarán.

La medida cautelar aprobada que anula temporalmente los beneficios que establece la ley 28-01 de fomento a la inversión en la zona fronteriza, espera la sentencia definitiva que deberá dar el tribunal contencioso administrativo,  mientras tanto a dichas empresas  ya le fueron suspendidos los beneficios  generados por las exenciones de los impuestos; es importante resaltar que esta decisión fue el resultado de una demanda interpuesta por los representantes de la Asociación de Industriales de la República Dominicana-AIRD.

La ley 28-01, promulgada el primero de febrero del año 2001, nace con el espíritu de crear una zona especial, donde las empresas establecidas en la zona de la frontera puedan producir en condiciones de rentabilidad, con el objetivo de que las mismas creen los puestos de trabajo necesarios para frenar el creciente éxodo de los residentes en esta región del país hacia las grandes ciudades, y gracias a este instrumento legal miles de empleos han sido creados en la línea fronteriza.

 En este momento el gobierno dominicano está inmerso en un proceso de análisis de los regímenes de incentivos  existentes, de manera que muy pronto este y otros instrumentos legales que crean los sistemas impositivos diferenciados y que de algún modo dificultan la labor recaudatoria del gobierno serán sometidos a revisión para adaptarlos a la nueva dinámica económica del país.