jueves, 16 de abril de 2015

Estados Unidos se desvincula de las declaraciones de Quirino

Santo Domingo.-El embajador de Estados Unidos en el país desvinculó a su Gobierno de todas las acciones y acusaciones que haga el exconvicto por narcotráfico Quirino Ernesto Paulino Castillo.
James Brewster sostuvo que Paulino Castillo cumplió una condena por narcotráfico en Estados Unidos y desde el momento en que fue liberado de prisión dejó de tener interacción con el gobierno de los Estados Unidos.
“No tengo nada que decir sobre las declaraciones de Quirino, pero quiero aclarar de quién hablamos. Creo que debemos tomar sus declaraciones con un grano de sal”, aconsejó el diplomático.
Indicó que antes de tomar una información lo recomendable es analizar la fuente y reconocer su valor. “Una vez Quirino fue liberado de prisión, todo lo que haga a partir de ahí lo hace por cuenta propia”, reiteró.
Brewster habló en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio;estuvo acompañado de James Russo, consejero para Asuntos Públicos de la embajada; Jeremiah Knight, agregado de Prensa; Keyla Diaz, especialista de Información y Prensa; Grissette Vásquez, encargada de Protocolo, y Jocelyn Caminero, intérprete.
País debe dar seguimiento
Brewster consideró que República Dominicana debe seguir observando las personas que han cumplido condena por narcotráfico u otro delito, tanto en el país como en Estados Unidos.
Estimó que deben crear esos expedientes “porque nuestros gobiernos trabajan muy de cerca compartiendo informaciones”.
Ambos gobiernos también trabajan juntos en la erradicar la corrupción.
Sobre la Justicia
Brewster declaró que el Gobierno de los Estados Unidos tiene “inquietudes” sobre la Justicia dominicana, la cual considera tiene que fortalecer sus capacidades.
Dijo que sienten mucho respeto por el sistema judicial del país, pero desea que se fortalezca el imperio de la ley, el Estado de derecho y la transparencia.
“Estamos constantemente a la expectativa de que se cumplan y respeten las condiciones que se han acordado en un contrato, de que se haga justicia a las persona víctimas de crimen, y de que se ventilen juicios justos contra los acusados de cualquier delito”, detalló el embajador.
Agregó que su gobierno seguirá trabajando junto alas autoridades dominicanas para crear mayor posibilidad de acceso justo a la justicia.
Intercambio información
James Brewster informó que Estados Unidos no da mayores informaciones sobre los casos de los condenados en su país por narcotráfico u otros delitos porque se trata de temas confidenciales que podrían afectar investigaciones de casos pendientes.
No obstante, indicó que su gobierno aprobó un acuerdo con el Procurador General de la República para brindar más informaciones sobre los delitos cometidos por personas sentenciadas en Estados Unidos, a medida que son repatriadas a este territorio.
Recordó que esa nación firmó un nuevo tratado de extradición con este país.

miércoles, 15 de abril de 2015

Apelarán libertad condicional de hombre que intentó matar a su familia

Fuente externa.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Ministerio Público de Santo Domingo apelará la medida de coerción que le otorgó la libertad condicional a un hombre acusado de intentar matar a su familia y quitarse la vida provocando un incendio en su vivienda en el sector Villa Faro, Santo Domingo.
Pese a que el Ministerio Público solicitó al tribunal tres meses de prisión preventiva contra José Evangelista,  el juez  José Gregorio Bautista le dictó presentación periódica y asistencia a seis charlas psicológicas, tras acoger los presupuestos de la defensa de que el imputado es una persona tranquila y que todo se debió a ¨un momento de locura¨.
En la solitud de medida, el MP explica que Evangelista, con intensión de quitarle la vida a su esposa e hija, cortó la manguera de un tanque de gas en la vivienda provocando un incendio, con esta acción violó los artículos 309, 309-1, 309-3 y 434 Del Código Penal Dominicano, Modificado por la Ley 24-97.
El hecho ocurrió  en fecha 12 de abril del 2015,  la calle Central de Campana, en el sector de mandinga, Villa Faro, provincia Santo Domingo Este.

martes, 14 de abril de 2015

Redoblan la vigilancia en la frontera por muerte de miembro de la Minustah en Juana Méndez

Ricardo Santana y Wiliam Estévez
Dajabón
El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) redobló la vigilancia en la frontera domínico haitiana de Dajabón, debido a los actos de violencia que se han registrado de Juana Méndez, y que dejaron muerto a un sargento de la Misión para la Estabilización de Haití de las Naciones Unidas (Minustah) y un miembro de la Policía haitiana herido.
La vigilancia en la zona fronteriza ha sido aumentada por disposición del director del Cesfront, general Carlos Aguirre Reyes.
Mientras que miembros de la Minustah y de la Policía Nacional de Haití ocuparon la ciudad de Juana Méndez y buscan a los responsables de la muerte del militar de esa misión para apresarlos y someterlos a la Justicia.
Miembros de la Policía Nacional de Haití han sido apostados en lugares estratégicos de Juana Méndez y requisan todos los vehículos que salen de esa localidad con destino a República Dominicana.
La Policía haitiana tiene interés de capturar a los autores del incidente en el que murió un miembro de la Minustah y tratan de evitar que huyan a República Dominicana.
El Sindicato de Camioneros de Dajabón, filial de la Federación Nacional del Transporte Dominicano (FENATRADO), que  Geovanny Escotto, denunció que sus miembros son agredidos constantemente en Haití.
Ayer  cuatro transportistas dominicanos fueron agredidos y retuvieron a la vez las patanas que conducían cargadas de mercancías, a las cuales poncharon los neumáticos y destruyeron sus cristales.
Los choferes dominicanos al llegar al país dijeron que salvaron la vida porque huyeron por el monte.

Articulo De Rafael Nuñez: Leonel estaba tranquilo

Si había algún plan futuro en la mente del expresidente Leonel Fernández cuando descendió las escalinatas del Palacio Nacional, fue dedicarle tiempo completo a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), entidad que juega un rol de vanguardia en el debate de las ideas y en la formación y adiestramiento del recurso humano necesario para que la República Dominicana avance.
Para quienes le adversan políticamente, incluidos aquellos parapetados en la misma trinchera, el plan era otro: iniciar una campaña negativa sin precedentes, que no sólo llevara el “desazón” hasta las mismas puertas de FUNGLODE, sino que la estrategia de comunicación terminara sepultando políticamente al presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En principio, el plan no fue tan evidente, pero el ruido callejero de grupúsculos anticipó los planes perversos, y desveló a sus maquinadores. Después de aquel discurso ante el país para dar su versión acerca del déficit fiscal, Fernández volvió a lo que fue siempre su objetivo: dedicarse a lo que ha sido su segunda ocupación después de la política: fortalecer y desarrollar el espacio de pensamiento que fundó desde el año 2001, que ha graduado una cantidad apreciable de jóvenes y adultos mayores en carreras de post grado.
Leonel Fernández, pues, estaba tranquilo en la entidad que forjó, dedicado al crecimiento de ella hasta que sus contrarios políticos, inconformes con su fracaso de borrarlo del mapa, llevaron sus planes más lejos: hacerle de cómplices de un guión en el que se le involucra con un narcotraficante que fue apresado y deportado a los Estados Unidos por su propio gobierno.
La campaña rastrera de quienes mueven, con ideas y recursos, el plan contra el presidente del PLD tiene unos beneficiarios inmediatos. En criminología sólo basta con preguntar a quién beneficia el crimen.
Quienes maquinaron esos propósitos y aquellos que por omisión se hicieron coautores de ellos, olvidaron que destruir y borrar del escenario político a un líder de la dimensión de Fernández, no es pan comido. Un hombre que ha sido presidente de la República en tres ocasiones, que tiene influencia en la sociedad, y que extendió la mano a empresarios, industriales, comerciantes, amas de casa, limpiabotas, estudiantes, profesionales y todo tipo de gente, no es fácil eliminarlo, que ha sido la intención.
Los traidores e ingratos no tienen la gallardía suficiente para llevarlo a la lona y lograr su objetivo. Leonel Fernández cuenta con un ejército de hombres y mujeres dispuestos a echar el pleito en cualquier escenario, con la prudencia que impongan las circunstancias y con el tacto de preservar el instrumento político legado por el profesor Juan Bosch.
Su bonhomía, el buen talante, su espíritu conciliador y la nobleza que le caracteriza terminaron convenciendo a sus contrarios de que él, luego de azotada su reputación, no sería capaz de defender con gallardía sus derechos y principios, ganados en buena lid en el ejercicio del poder, sin ofender y sin usarlo contra nadie, mucho menos en la ingrata tarea de sembrar odio.
Al presidente del PLD se le ha zarandeado con el fin de relegarlo al zafacón de la historia. Por principio, por dignidad y por decoro, Leonel Fernández tiene que seguir de pie, como los buenos gladiadores. Quienes se convidaron, maquinaron y actuaron creyendo que se trataba de darle un paño con pasta a un calzado, se equivocaron.
Ciertamente que cada simpatizante, cada miembro, cada dirigente y cada integrante del Comité Político está en la obligación de preservar la unidad, pero ella no puede ser en base al descrédito ni de Leonel ni de Danilo, mucho menos del primero, que ha sido el arquitecto de las victorias electorales del PLD.
Leonel Fernández tiene el derecho constitucional y estatutario de optar por la candidatura presidencial del PLD, como tienen otros aspirantes. La Constitución de la República y las leyes no lo limitan, tampoco el solo hecho de aspirar le coloca en una postura de desafío a nadie. Por el contrario, si no se defiende de la campaña ruin de sus viejos o nuevos adversarios, quienes le hemos acompañado por más de dos décadas en sus pasos políticos, estaríamos muy desanimados si no actuara conforme al desafío.
Después de tener como aval político el haber propiciado la reforma constitucional más consultada, debatida, promovida y más completa de la historia republicana, ¿puede la dirección política del PLD echar ese logro por la borda? Hacer una reforma constitucional con el único objeto de favorecer a uno de los suyos es una corona que sólo la ha ganado Hipólito Mejía cuando era líder del PRD.
No es oponerse a la reelección por deporte, sino porque el partido oficial comenzaría a trillar un camino negativo, de conflictos y traumas nunca vistos, que semejará al PRD traspasando a la sociedad su estrés.
Proceder como Mejía, no sería propio de un discípulo aventajado de Bosch, y mucho menos de un político con sentido de la historia, que no se deja marear por el inmediatismo. El presidente Medina ha trabajado para trascender la coyuntura, y así deben entenderlo sus colaboradores. Entre los peledeístas no se le puede dar vuelta al odio, como enseñó Juan Bosch. Todos sus miembros, los pre candidatos, el presidente de la República, Danilo Medina, y Leonel Fernández son vitales para la continuidad del proyecto de país que impulsa el Partido de la Liberación Dominicana.