lunes, 29 de diciembre de 2014

Pelotero Starlin Castro se desliga de tiroteo en discoteca donde seis resultaron heridos

Montecristi, Rep. Dom.   El pelotero de Grandes Ligas, Starlin Castro, envió una carta a los medios de comunicación donde se desliga del tiroteo registrado en horas de la madrugada de este sábado en una discoteca, donde varias personas resultaron heridas, uno fue referido a un centro especializado de salud de Santiago, el cual presenta un cuadro clínico de mejoría en su  salud.

El incidente se registró en la discoteca Ocean Club, ubicado entre las calles Benito Monción y Fernando Fernández de esta localidad.

Por el hecho, la Policía Nacional informó que varias personas han sido apresadas por el hecho. 


A continuación el texto íntegro de la carta  
Por este medio informo que no me he visto involucrado en ningún incidente en Montecristi, como han informado en el día de hoy algunas personas. 

Estas Navidades las he pasado en paz, preparándome para los retos deportivos que me esperan el próximo año. 

Reitero que todo lo que se ha dicho con relación a problemas ocurridos donde aparece  mi nombre, carece de verdad.

Comprendo que de una u otra forma soy una persona pública,  por lo que cualquier noticia donde se me mencione puede tener repercusión, aún no sea cierta, como en este caso. Lo triste es que algunos lo usan con propósitos malsanos, y no es la primera vez,  lo cual condeno. 

Estoy concentrado en mi preparación como profesional del béisbol, para tener una buena temporada en el 2015, y colocar  en alto el nombre de la República Dominicana. 

Finalmente, les deseo a todos los dominicanos una feliz Navidad, donde nuestras metas para el 2015 se cumplan en un ambiente de paz, respeto y solidaridad. 


Familiares del pelotero Starlin Castro, denunciaron que su pariente en los últimos meses ha sido objeto de persecución, presión y chantaje por personas mal intencionadas que pretende a cualquier modo obtener dinero, que este se ha ganado en el beisbol de las grandes ligas con su esfuerzo.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Policía solicita ordende arresto contra Omega por tiroteo discoteca Santiago


Policía solicita orden de arresto contra Omega por tiroteo discoteca Santiago


SANTO DOMINGO.- La Policía solicitó orden de arresto contra el merenguero Antonio Peter de la Rosa (Omega), acusado de haber realizado disparos con armas largas en una fiesta que terminó en tiroteo en la discoteca Dubai, de Santiago, y que dejó un saldo de tres personas heridas.
El coronel Damián Arias Matos, vocero del comando regional Norte de la Policía, dijo que la Uniformada inició la búsqueda de los implicados, para proceder judicialmente contra los responsables de la balacera.
Ya antes, la Policía había informado que interrogará a los jugadores de Grandes Ligas Starlin Castro y Éngel Beltré en torno al tiroteo, ocurrido la noche del sábado, durante una fiesta amenizada por Omega y el bachatero Anthony Santos.
Arias Matos dijo que en un video sobre el incidente se observa a uno de los jugadores portando un arma de fuego.
Los heridos fueron identificados como Luis Pie, Andrés de Jesús Mateo y Carlos Jáquez Marte.
En la escena fue colectado un cartucho para escopeta calibre 12, un casquillo de fusil y nueve de pistola 9 milímetros.
Además de los heridos, varios vehículos fueron impactados, entre ellos, una yipeta Mercedes Benz, negra, propiedad del pelotero Éngel Beltré.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Starlin Castro niega protagonizara tiroteo en fiesta de Anthony Santos y Omega


Starlin Castro

Starlin Castro, torpedero de los Cachorros de Chicago en las Grandes Ligas, negó categóricamente su participación en el tiroteo ocurrido en la madrugada de este domingo en la discoteca Dubai de Santiago, durante una fiesta amenizada por el bachatero Anthony Santos y el merenguero Antonio Peter de la Rosa (Omega).

“No estuve vinculado en nada de eso”,  afirmó Castro a elCaribe. “Estaba con mi familia en esa fiesta y cuando salimos, que nos íbamos a montar en el carro, se arma un tiroteo en la esquina en frente de mí, me monté en mi carro, pero cuando veo que el tiroteo es demasiado grande nos salimos todos y nos metimos en la discoteca. Cuando llegó la policía salimos y nos fuimos”.

Castro dice que no son ciertas todas las versiones que andan circulando y afirma que cada miembro de su familia presente es testigo de su versión. El nativo de Montecristi afirmó que andaba con sus padres, su esposa y algunos amigos.

Starlin sí confirmó que durante la fiesta alguien derramó una bebida sobre el vestido de su madre, pero que todo concluyó sin discusión alguna. “Ellos pidieron disculpas y todo quedó ahí”,  indicó. “Las personas que dejaron caer la champán fueron muy amables porque hasta servilleta buscaron para secar, nadie se paró de la mesa y no pasó nada”.

El pelotero de 24 años de edad dice que a pesar de no estar involucrado en nada de lo que pasó, tomará este episodio como aprendizaje y en lo adelante será un poco más medido en cada paso que de. Dice que salió de su natal Montecristi con su familia exclusivamente para la fiesta y que siempre planeó amanecer en su apartamento de Santiago para temprano viajar de nuevo a la fronteriza provincia.

De acuerdo a reportes de prensa, al menos tres personas resultaron heridas de bala durante el tiroteo.  
El fiscal de Homicidios en Santiago, Miguel Ramos, dijo que hay varios vehículos con impactos de bala, entre ellos una jeepeta Mercedes Benz, que es propiedad del pelotero de Grandes Ligas, Engel Beltré.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Leonel aplastará a oponentes en 2016 dentro y fuera del PLD, según encuesta de PS&B

Entre los perredeístas Hipólito Mejía y Luis Abinader son mucho mejores candidatos que Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD)
Foto: Solo la historia podrá valorarlo en su justa dimensión!
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Para las elecciones del año 2016, el ex presidente Leonel Fernández aplastaría a todos los demás aspirantes presidenciales dentro y fuera del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), según la encuesta Penn, Schoen & Berland, publicada este lunes por encargo del Grupo de Noticias SIN, que entregó el documento a la redacción de Acento.com.do.Según el estudio, Leonel Fernández es el político con mejores posibilidades de ganarles a los candidatos del PRD. También dentro del PLD, Reinaldo Pared también derrotaría al PLD. Por su lado, Temístocles Montás queda como el candidato más débil de los peledeístas dentro y fuera de su partido.
Entre los perredeístas Hipólito Mejía y Luis Abinader son mucho mejores candidatos que Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Vargas Maldonado registra una baja intención de votos en estos momentos, según la encuesta.
La ventaja de Leonel
Leonel Fernández le ganaría a Vargas Maldonado 51% a 26%, con un 23% que declaró que no votaría. Entre los perredeístas, apenas un 44% declaró que votaría por Vargas Maldonado. Un 34% declaró que no votaría, y un 21% de los que se dicen perredeístas votaría por Leonel Fernández.
En contrapeso, un 79% de los peledeístas votaría por Fernández. Fernández ganaría a Hipólito Mejía con un margen de 48% a 42%. Un 9% declara que no votaría.
Los analistas de PS&B exponen:
“El aumento de votos a favor de Hipólito Mejía con relación a los votos que obtendría Vargas Maldonado se debe a que un 87% de los perredeístas declararon que votarían por Mejía y tan sólo un3% no votaría”.
“Tan sólo un 10% (en contraste con un 21% en el caso de Vargas Maldonado) votaría por Leonel Fernández. Lo mismo se aplica al caso de Leonel Fernández enfrentando a Luis Abinader, donde la diferencia es la misma, 48% contra 42%, con un 79% de los perredeístas votando por Abinader y sólo un 8% se abstendría y un 13% votaría por Leonel Fernández”, subrayan.
Agregan que Reinaldo Pared le ganaría fácilmente a Vargas Maldonado, 49% contra 29%, pero habría un empate técnico si Pared enfrentara  Hipólito Mejía y a Abinader (45%-44% y 46%-44%).
Sobre Francisco Javier García, afirma que le ganaría fácilmente (49% contra 31%) a Vargas Maldonado, pero perdería contra Hipólito Mejía (46%-43%) y contra Abinader (50%-38%).
Resalta que Temístocles Montás es el candidato peledeísta más débil, pues habría un empate técnico contra Vargas Maldonado (37%-36% con un alto 25% que se negaría a votar) y perdería frente contra Hipólito Mejía (50%-35%) y también contra Abinader (55%-30%).
La firma Penn, Schoen & Berland es representada en el país por el economista e historiador Bernardo Vega. El Grupo SIN es presidido por Fernando Hasbún.
La debacle del PRD
Aunque el PRD sacó el 47% de los votos en las elecciones de hace dos años (2012), hoy día apenas un 38% de los encuestados se identifica como miembros, o simpatizantes de ese partido.
Mientras que el PLD, que en las elecciones de 2012 lideró una coalición que obtuvo un 51%, en esta encuesta registra un 58% de los votantes que se define como miembro, o simpatizante de ese partido.
“Esas preferencias se reflejan en las respuestas a las preguntas sobre por quién votarían los encuestados”, indican los encuestadores.
“En resumen, el PRD tan solo tendría posibilidades de ganar las elecciones si Vargas Maldonado no es su candidato presidencial. Hipólito Mejía y Abinader sacan igual cantidad de votos contra Leonel Fernández y Reinaldo Pared, pero Abinader es mejor candidato contra Javier García y Temístocles Montás”, sostienen los analistas de Penn, Schoen & Berland.

Choferes del concho ganan más que muchos profesionales

Screenshot
SANTO DOMINGO. Grandes emisiones de humo, ruido constante o riesgo de muerte son cosas con las que se aprende a sobrevivir en las calles a bordo de vehículos en su mayoría destartalados y en mal estado. Los carros de “concho” son elementos rodantes, convertidos en sellos distintivos de las calles dominicanas.
A un “módico” precio de RD$25 por persona, los choferes de carro público toman en sus manos las riendas del país, al transportar los empleados de cientos de empresas dominicanas que deben utilizar este medio para llegar a sus puestos de trabajo.
Estos vehículos tienen la particularidad de seguir rutas específicas, y montar dos pasajeros en el asiento delantero y cuatro en la parte trasera.
Agrupados en los llamados sindicatos y asociaciones de transporte, los choferes de carros públicos son una clase con poder.
Son una especie de cuentapropistas, salvo que deben pagar RD$100 por día de trabajo a sus respectivas organizaciones. Pero, en realidad, ¿cuánto gana un chofer de carro público?
Un equipo de Diario Libre salió a las calles para conversar con algunos de estos trabajadores, y las respuestas fueron variadas.
Pablo, de unos 50 años de edad, cuenta que lleva poco más de 20 años en el negocio, y “no le ha ido tan mal”. “Trabajando se puede hacer tres o cuatro mil pesos diarios, pero ya tú sabes, hay que partir brazos”, declara este conductor de la ruta que transita por la avenida Máximo Gómez.
Explica que tiene su “casita”, y mantiene a su familia del concho. Pablo trabaja 15 días al mes, ya que desde hace varios años los sindicatos decidieron dividir los días como una forma de incrementar los ingresos de los choferes. Distinguidos con colores verde y amarillo, se alternan los días de trabajo.
“Quien falta ahí atrás”, reclama Alonso, de la ruta de 27 de Febrero, y dice “no coger esa” con sus cuartos. Detalla que en este tramo hay compañeros que pueden obtener hasta RD$5,000, de que algunos deben pagar RD$1,000 -si el vehículo no es propio- y el gasto en combustible que puede rondar los RD$1,500 “cuando el día tá bueno”.
En promedio, los ingresos de un chofer oscilan los RD$2,500 o más, de acuerdo con los testimonios recogidos. Si se multiplica esta cifra por los días de trabajo serían RD$37,500, en jornadas laborales que normalmente se aproximan a las 12 horas.
En comparación con el nivel de ingreso de algunos profesionales, los choferes de concho quedan por encima, y en algunos casos hasta triplican el monto mensual que reciben las personas con un nivel académico universitario.
Por ejemplo el salario neto de un médico general es de RD$36,706.10; un auxiliar de enfermería gana RD$14,777.40; un maestro de inicial obtiene RD$13,016, y uno de media RD$15,518; en tanto que el salario de los periodistas puede andar entre RD$10,000 y RD$35,000.
A esto se suma la disponibilidad de tiempo para involucrarse en otras actividades económicas e iniciativas propias de emprendurismo a las que pueden vincularse de forma paralela.
Un informe del Banco Central de mediados de año determinó que los bajos salarios del sector formal han influido de manera directa en el aumento de la informalidad.
Independientes
Las jornadas de trabajo de los choferes de carro público suelen se extensas, debido a que tienen trabaja para “recuperar” el día de descanso que deben cumplir por cada día de trabajo. Sin embargo, estos trabajadores del volante dicen “no alquilarse por nada en el mundo”, puesto que el ingreso que obtienen no se los ofrecería ninguna gran empresa del sector privado, además que dicen disponer de su tiempo y no tener que obedecer a nadie.

Reconocen ex director de prensa del gobierno de Leonel

San Francisco de Macorís,- Miembros de la Red Nacional de Comunicadores con Leonel filiares de esa provincia y Nagua, reconocieron mediante la entrega de una placa al ex director de prensa de la presidencia de la república Lic. Rafael Núñez. Por sus aportes a esa clase cuando fue funcionario y estar llevando orientaciones laborales, de capacitación periodística, gremiales, sociales y políticas hacia el sector
.
Las filiares de la Red expresaron que fue esa gestión la que abrió las puertas del Palacio Nacional a los Comunicadores de todo el país y en la que tanto periodistas, locutores, artistas, trabajadores y técnicos conquistaron las anheladas pensiones, inclusiones en proyectos de viviendas, exoneraciones y otros beneficios.


Los comunicadores entregaron el reconocimiento, luego de haber participado de un encuentro, como parte de las actividades de reorganización del gremio incorporado que busca que Leonel Fernández, vuelva a ser presidente en el año 2016.


Acompañaron a Rafael  Núñez en la actividad que reunió artistas, pintores, locutores, camarógrafos y periodistas, Martin Pérez y Eugenio Mieses, directivos de la Red Nacional de Comunicadores con Leonel.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Califican de arbitrario allanamiento a empresa

Santo Domingo

Los abogados de Félix Bautista, senador peledeísta por San Juan de la Maguana, acusaron ayer al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, de ordenar arbitrariamente un allanamiento a una empresa del legislador.
Los juristas Juan Antonio Delgado y Marino Féliz Rodríguez, señalaron que la ilegalidad del procedimiento se puso de manifiesto, toda vez que la empresa forma parte del expediente acusatorio depositado por Domínguez Brito ante la SupremaCorte de Justicia.
A través de documento, explicaron que al autorizarse el allanamiento sobre la empresa SEYMEH, se violó la regla de competencia, ya que no correspondía a un juez de la instrucción ordinario, sino al juez de control, apoderado del caso en la Suprema Corte de Justicia.
“El juez coordinador de la instrucción del Distrito Nacional, Román A. Berroa Hiciano, fue sorprendido en su buena fe por parte de la Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía del Distrito Nacional, al no notificársele que la referida empresa SEYMEH figura en el expediente acusatorio de la Procuraduría General de la República, en contra del senador Bautista”, señalaron los juristas.
Indicaron que el allanamiento supuestamente fue para determinar si el sistema operativo de Windows y los programas de Microsoft de la computadora de la empresa SEYMETH, operaban sin la debida licencia.
Aseguran que el allanamiento, que no fue ejecutado por la autoridad competente que es el DICAT, sino por un funcionario sin competencia enviado por la Procuraduría General de la República, lo que buscaba era camuflar el hecho de continuar la persecución arbitraria e ilegal contra el senador Bautista, en procura de nuevas pruebas.

martes, 21 de octubre de 2014

Águilas prestan a Héctor Luna a los Cardenales de Lara



SANTIAGO.- La Directiva de las Aguilas Cibaeñas envió un comunicado en donde hace de conocimiento público que ceden en calidad de préstamo a los Cardenales de Lara en la Liga de Venezuela al jugador dominicano Héctor Luna. Actualmente Lara es el equipo que dirige el ex dirigente mamey Félix Fermín.
Las Aguilas manifestaron el 9 de abril que Luna no estaba en el mercado ante los rumores de cambio y algunas situaciones de disgusto que tuvo el pasado año.
Luna, quien tiene el rango de Capitán de las Aguilas Cibaeñas, jugará para el dominicano Félix Fermín, quien está al frente de los Cardenales.
El aval para jugar en Venezuela está contenido en una comunicación firmada por el Gerente general de las Aguilas Cibaeñas Stanley Javier y dirigida a Carlos Miguel Oropeza, quien ocupa el mismo cargo con la franquicia de los Cardenales de Lara.
En la misiva se aclara que el permiso es a título de préstamo, solo por la actual temporada de béisbol otoño invernal 2014/2015.
Luna ha sido un jugador productivo con las Aguilas, pero las relaciones se lastimaron en el Round Robin pasado, cuando el versatile jugador emitió fuertes críticas a los directivos en momento en que el club pasaba por un mal momento.
Este año, Luna militó en el béisbol de Japón, donde quedó como cuarto major bateador con promedio de 317 y disparó 17 cuadrangulares.
Fermín y su equipo no han tenido un buen comienzo en Venezuela, por lo que espera que Luna sea de gran ayuda para la remontada del conjunto.

Muere el reconocido diseñador dominicano Oscar de la Renta

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Muere el diseñador de moda dominicano Oscar de la Renta a sus 82 años en la ciudad de Connecticut.
De la Renta, de origen dominicano, padecía de cáncer desde hace unos ocho años. Su fallecimiento fue confirmado al diario The New York Times por su viuda, Annette de la Renta.
oscar Oscar de la Renta: Mi rol como diseñador es hacer que las mujeres se sientan de lo mejor
El destacado diseñador nació el 22 de julio de 1932 en Santo Domingo, en una familia prominente, al cumplir sus 18 años se fue a Madrid a estudiar pintura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Oscar de la Renta lanzó su primera colección de “prêt-à-porter” con su mismo nombre en 1965 y en 1971 logró la ciudadanía estadounidense, por lo que renunció a su ciudadanía dominicana, ya que los Estados Unidos no se admitía en aquel tiempo la ciudadanía dual.
En 1981, De la Renta trabajó durante cuatro años como diseñador de un completo uniforme, pero fue 20 años después en el 2001, cuando Óscar debutó con su colección de accesorios, que incluyó bolsos, cinturones y zapatos.
Además de sus colecciones de moda, produjo también una línea de vestidos de novia, una colección del hogar, así como otras de accesorios (zapatos, bolsos y joyería).
El afanado diseñador recibió numerosos e importantes premios en reconocimiento a su talento.
Desde su despegue Oscar de la Renta ha vestido a grandes celebridades como Madonna, Anne Hathaway, Scarlett Johansson, Penélope Cruz, Sarah Jessica Parker, Cameron Diaz, Shakira entre muchísimas más.

jueves, 9 de octubre de 2014

Maestros protestan para exigir aumento salarial de 100 %

SANTO DOMINGO. Decenas de maestros protestaron hoy frente a la sede principal del Ministerio de Educación (Minerd), en demanda de un aumento salarial de un 100 % y el reforzamiento del Programa de Tanda Extendida en las escuelas públicas.
Los maestros propusieron un aumento escalonado de 60 % en 2015 y luego un incremento de 40 % para 2016.

Se quejaron además de que de las 100 estancias infantiles programadas desde 2013 solo se haya construido una, lo que limita el cumplimiento del Pacto por la Educación asumido por el Gobierno.

"Para nosotros es inaceptable que los estudiantes del Liceo José Martí, de Montecristi, hayan tenido que salir a marchar porque les sirvieron un alimento con pollo en descomposición", expresó Xiomara Guante, de la directiva de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en referencia a la necesidad de mejorar el Programa de Tanda Extendida.

El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, recientemente envió una carta a la ADP, solicitando colaboración para generar un clima de armonía. Al respecto, Guante aseguró que los docentes trabajan y que no puede haber armonía si no hay cumplimiento de ambas partes.

Los manifestantes son vigilados por un amplio contingente militar.

 
 

Autoridades atrapan a cocodrilo merodeador en Costa Rica

Un ejemplar en la Granja de los Cocodrilos en Pierrelate, sureste de Francia, el 22 de septiembre de 2014La Policía de Costa Rica logró reducir y atrapar a un cocodrilo de considerable tamaño que acostumbraba asolearse en una concurrida calle de San Jerónimo de Orotina, un poblado de unos 3.500 habitantes, en el oeste del país.

El animal, de 1,5 metros de largo, se había hecho habitual en San Jerónimo, en cuyas calles aparecía sorpresivamente a cualquier hora provocando el temor de los transeúnes, incluidos niños que iban o venían de la escuela.
El jefe de la Fuerza Pública de Orotina, el intendente José Arias, informó que los agentes habían logrado inmovilizar al cocodrilo sin causarle ningún daño.
El extraviado reptil fue llevado contra su voluntad hasta las orillas del río Tárcoles, a varios kilómetros de distancia, donde habita una densa población de estos emidosaurios, famosos por su voracidad.
Arias recordó que la Fuerza Pública ya cuenta con alguna experiencia en la captura de cocodrilos que se aventuran a visitar poblaciones humanas en ese mismo sector del Pacífico costarricense.
Se considera que el río Tárcoles es uno de los más densamente poblados de cocodrilos en el mundo, al punto de que empresas locales organizan safaris para que los turistas extranjeros puedan verlos en su hábitat natural.
Sin embargo, la sobrepoblación de estos animales ya ha causado varios accidentes mortales, por lo que expertos han recomendado reducir su número por la vía del sacrificio.

Novelista Patrick Modiano gana el premio Nobel de Literatura

Modiano ganó el premio por su libro "El arte de la memoria".
El novelista francés Patrick Modiano fue distinguido por la Academia Sueca con el premio Nobel de Literatura 2014.

Modiano ganó el premio por su libro "El arte de la memoria" con el cual ha evocado los destinos humanos más inasibles, y descubierto la vida mundana de la ocupación", según el breve comunicado de la Academia Nobel en el Instituto Karolinska de Suecia.

El galardón será entregado el próximo 10 de diciembre de manos del rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo de Suecia.

Descubren yacimiento de oro en San Juan

La Dirección General de Minería informó hoy el descubrimiento de un nuevo yacimiento de oro en la provincia de San Juan, localizado en la Loma Jengibre, al este de la comunidad Maguana Arriba, en el municipio de Juan de Herrera de esa provincia.
Este hallazgo de oro fue realizada por la empresa canadiense Precipitate Gold, dentro de su concesión de exploración Juan de Herrera otorgada en el 2013.
El descubrimiento de oro consiste en una columna de 18 metros de mineral conteniendo en promedio 4.5 gramos por tonelada de oro, incluyendo una sección de 5 metros en dicha columna con 13.4 gramos por tonelada de oro. Este hallazgo fue localizado a una profundidad entre 84 y 102 metros por debajo de la tierra. El depósito mineral tiene la perspectiva de extenderse por más 600 metros de largo, proveyendo amplias posibilidades de ampliar el descubrimiento y definir importantes reservas de mineral de oro en la zona. Adicionalmente se encontraron valores de plata, cobre y zinc.
El Director General de Minería, Alexander Medina Herasme, manifestó su “satisfacción de aplicar con éxito la política de exploración minera dictada por el Presidente Danilo Medina, el cual ha instruido que se cumpla la ley minera 146 que ordena que las concesiones de exploración minera sean otorgadas a empresas con probada capacidad técnica y económica para acometer con éxito la búsqueda de riquezas minerales en el territorio nacional”, según dice una nota informativa.
A su vez, el Ministro de Energía y Mina, Pelegrin Castillo enfatizó ante la Cámara Minera y Petrolera la importancia de la minería en el presente y el futuro del país, destacando que la minería es ya uno de los pilares de la economía nacional.
La empresa Precipítate Gold (www.precipitategold.com/s/dominican-republic.asp), a través de su subsidiaria Minera San Juan, recibió en el 2013 su concesión de exploración Juan de Herrera con una superficie de 6,543 hectáreas. Según Minería, en un año la empresa logró hacer todo el trabajo geológico, geoquímico y geofísico requerido para definir puntos de perforación e invertir los recursos económicos necesarios para realizar seis perforaciones que terminaron con el éxito de este descubrimiento de oro en Loma Jengibre.

martes, 30 de septiembre de 2014

¿Cómo saber si tienes papiloma?

papilomaCasi todos los hombres y mujeres han tenido alguna vez Virus del Papiloma Humano (VPH) sin saberlo. Inclusive los que nunca han tenidoverrugas, normalmente es erradicado por el cuerpo.
De acuerdo con investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), más del70% de las mujeres sexualmente activas adquieren el VPH.
La mayoría de las verrugas causadas por VPH son temporales y se curan sin tratamiento en un año. Sin embargo, algunas mujeres coninfecciones persistentes aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino.
¿Cómo saber quién te contagió de VPH? 
El VPH puede permanecer en silencio por muchos años. La aparición no es señal de que tu pareja actual sea culpable y mucho menos de que te haya sido infiel. Puedes haber sido infectada hace años y permanecer sinsíntomas.
Hasta ahora era necesario mirar en el microscopio muestras de cuello uterino obtenidas en el examen ginecológico, pero la Agencia Americana del Medicamento ha reemplazado la citología anual por un nuevoexamen de sangre que detecta sólo los tipos de VPH que causan cáncer.
Los tipos de VPH que causan verrugas genitales no son los mismos que causan cáncer de cuello uterino pero son frecuentes las infecciones con múltiples tipos de VPH.
Sólo las mujeres que tengan los tipos 16 y 18 de VPH que causan cáncerdeben hacerse la citología para determinar si hay lesiones precancerosas.
¿Qué tratamiento recomiendo para las verrugas del VPH? 
Las  verrugas causadas por el VPH nunca se transforman en cáncer y pueden desaparecer sin tratamiento. El ginecólogo puede eliminarlas, aunque a veces vuelven a aparecer.
VPH en hombres
La mayoría de los hombres que tienen el VPH no presentan ningúnsíntoma pero si pueden transmitirlo a través de relaciones sexuales.
¿Cómo prevenir el cáncer de cuello uterino?
La citología debe realizarse cada dos años para detectar lesiones precancerosas a tiempo, porque el desarrollo de cáncer de cuello uterino tarda más de 10 años.
Las mujeres mayores de 30 años con tres citologías normales pueden repetirlas cada tres años. Aquellas mayores de 65 o con histerectomía que tengan tres citologías normales pueden dejar de hacerse el examen completamente.
¿Vacuna?
La vacuna del VPH (Gardasil) protege contra los dos tipos de virus que causan el cáncer cervical y los dos tipos causantes las verrugasgenitales. Es útil para mujeres que aún no han iniciado relaciones sexuales porque no proporciona beneficio a las que ya estén infectadas.
Actualmente la vacuna del VPH ha sido aprobado en muchos países como Colombia, México y Estados Unidos. Cuida tu salud y efectúa las pruebas médicas cada año, según Salud 180.com.

El 58.9% de los ingresos va a intereses, subsidio a la CDEEE y a nómina

Estiman subsidio a la CDEEE en RD$40,905 millones
SANTO DOMINGO. En el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para 2015 se contempla un subsidio al sector eléctrico por un monto de RD$40,905.0 millones, lo que equivale a un 1.4% del PIB. Mientras que para el pago de los intereses de la deuda pública, el gasto estimado es de RD$88,017 millones, lo que equivale a 2.9% del PIB.
Otro monto relevante del gasto público para 2015, es el de remuneraciones de los empleados públicos, que suman RD$138,800.7 millones, lo que representa el 4.6% del PIB.
Estas tres partidas significan RD$267,722.7 millones, equivalentes al 8.9% del PIB, y al 58.9% de los ingresos fiscales estimados para el 2015.
Entonces, el resto de los fondos recaudados por el Gobierno, un 41.2%, debe alcanzar, tal como señala el dicho popular, “hasta donde arrope la sábana”. Y esto incluye partidas socialmente tan sensibles como las destinadas a educación, salud, viviendas, inversión en infraestructura, y asistencia social.
La situación aún puede ser fiscalmente más apretada, dado que la estimación del monto del subsidio a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) parte del supuesto de que el precio del petróleo bajará con respecto a 2014. En el Proyecto de Presupuesto se estimó que para el año que termina los precios promedios del barril de la canasta FMI de hidrocarburos y del petróleo tipo West Texas Intermediate es de 104.2 y 97.9 dólares. Mientras que para el 2015 se estima que se reducirán a 97.9 y 92.1 dólares, respectivamente.
De cumplirse el pronóstico sobre alzas en los precios durante 2015, del que se hace eco el informe del Banco Mundial titulado “Necesidad de espacio fiscal y de mejoras en el uso de los recursos públicos”, el monto ejecutado del subsidio a la electricidad será mayor o de lo contrario habrá más apagones.
El 4% a la educación
En el Proyecto de presupuesto de 2015, el Gobierno manifiesta su compromiso de cumplir con el 4% del PIB a la educación, al destinarle durante ese año RD$119,363.2 millones. Esto significa que para el resto de las actividades presupuestarias solo quedan RD$68,347.50 millones provenientes de los ingresos fiscales.
Este bajo monto obliga al Gobierno a obtener un financiamiento neto (nueva deuda pública interna y externa, después de amortizar el vencimiento de capital) por RD$73,8826 millones, lo que en su mayor parte proviene de contrataciones externas. Este déficit fiscal equivale al 2.4% del PIB, el más bajo desde 2012. A pesar de este déficit, el presupuesto proyecta un superávit primario, el primero desde 2007.
Este superávit primario, que se estima en 0.4% del PIB, consiste en los RD$13,293.1 millones que son resultados de la diferencia entre los ingresos y los gastos, después de restar de esta última partida los intereses de la deuda.
Cuando una economía tiene superávit primario significa que, para pagar los intereses, no necesita endeudarse o se endeuda menos, lo que contribuye a restablecer la sostenibilidad fiscal. “Es conveniente señalar que esta sería la primera ocasión en los últimos siete años que se obtendría un resultado positivo de esta variable fundamental para la reducción de los compromisos de la deuda pública”, expresa el presidente Danilo Medina en la carta que le destina a Cristina Lizardo Mézquita, presidenta del Senado, a propósito del envío del Presupuesto.
Pero la estrechez fiscal del Gobierno le lleva a contratar nuevas deudas, cuyo monto en pesos es de 175,500.5 millones. De este monto, RD$133,510.5 millones corresponderán a empréstitos externos y RD$41,989.9 millones a los de origen internos o domésticos.
Por un lado, este monto es menor a los RD$189,261.2 millones incluidos como fuentes financieras en el Presupuesto de 2014. Pero por el otro, el financiamiento neto (obtenido después de descontar la amortización de deuda) es de RD$73,882.6 millones, lo que significa un incremento en el saldo de la deuda pública por ese monto, que en dólares equivale a 1606.1 millones. En otras palabras, la deuda sigue subiendo.
4 mil millones para el metro
El ministro de Hacienda, Simón Lizardo, reveló ayer que el Presupuesto General del Estado del 2015 tiene contemplado cuatro mil millones de pesos para invertirlo en obras correspondientes a la segunda línea del metro Santo Domingo.
Al ser cuestionado sobre las demandas sociales existentes, afirmó que para el presupuesto del próximo año el gobierno contempló partidas para aumentar los salarios de los fiscales y de los maestros.

“Todo lo que se ha contemplado en el Presupuesto es con las fuentes de recursos que tenemos a mano”, expresó. Admitió que hay limitaciones, porque el gobierno no cuenta con fuentes de ingresos suficientes y que ”ese es un presupuesto posible”.

El funcionario, junto a una comitiva, entregó dicho proyecto de ley a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, quien afirmó que lo colocará en la agenda de la sesión ordinaria del Senado, prevista para mañana, y que conformarán una comisión bicameral para su estudio. Agradeció al Poder Ejecutivo haber remitido esa iniciativa antes de cumplirse el plazo constitucional previsto.

Critica presiones de poderes públicos a las cortes y jueces

Milton Ray Guevara
SEÚL, COREA. La Secretaría General del “III Congreso de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional” afirmó que las cortes y los jueces constitucionales sufren graves presiones de los poderes públicos, medios de comunicación e intereses particulares que muchas veces no entienden las decisiones de las cortes, deformando su imagen.
La información la ofreció el magistrado Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional (TC) de República Dominicana, quien asiste al evento, que se desarrolla la capital de Corea del Sur con la participación de 310 delegados de 110 naciones de África, Europa y América.
El magistrado Ray Guevara precisó que en el congreso internacional se señala que ese tipo de presión se produce cuando las cortes constitucionales toman decisiones que disgustan a otros poderes del Estado y es reiterativo en indicar que varias cortes están sometidas a “vivas e irrespetuosas críticas”, sus decisiones no son ejecutadas, y en muchos casos, sus presupuestos y su poder han sido reducidos.
Los delegados participantes del III Congreso Mundial de Justicia Constitucional llamaron a sus miembros a resistir las presiones indebidas de otros poderes del Estado y de los intereses particulares, y tomar sus decisiones únicamente basados en la Constitución y los principios consagrados por ella.
La Dirección de Comunicaciones del TC informó que Ray Guevara se entrevistó el pasado domingo con el presidente de la Corte Constitucional de Corea, Han-ChuI, quien manifestó su deseo de visitar el país y firmar un acuerdo de cooperación.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Llega a Estados Unidos un médico expuesto al ébola

Paciente está en observación.
WASHINGTON. Un médico estadounidense que trabajaba como voluntario en un centro médico en Sierra Leona y que estuvo expuesto al virus del ébola fue ingresado ayer en el Centro Clínico de la red de Institutos Nacionales de la Salud (NIH, en inglés) de Estados Unidos en Bethesda (Maryland), a las afueras de Washington.
El paciente, cuya identidad no fue revelada, se encuentra bajo observación y será sometido a un protocolo clínico, indicó el NIH en un comunicado.
El paciente fue ingresado “con precauciones extremas” en la unidad especial de estudios clínicos del Centro Clínico de los NIH.
Esta unidad “está específicamente diseñada con capacidades de aislamiento de alto nivel y es atendido por especialistas en enfermedades infecciosas y cuidados críticos”, indicó la institución que no detalló más información sobre su condición.
La agencia federal de investigación médica estadounidense, que incluye 27 institutos y centros y forma parte del Departamento de Salud, aseguró que está tomando todas las precauciones.

Sobrepoblación en cárceles es de hasta un 700% del límite

El hacinamiento sigue latente en las cárceles del viejo modelo.
SANTO DOMINGO. La superpoblación carcelaria en el país se coloca hasta en un 700%, con respecto a la capacidad instalada de los recintos, cuyas construcciones datan desde la década de los años 30 y 40 del siglo pasado.
Las cárceles más viejas, unas 26 en total, fueron construidas entre 1932 y 1986 con capacidad para poco más de 5,000 reclusos.
Sin embargo, se les fueron agregando recintos hasta alcanzar la cantidad de 38, incluyendo los del nuevo modelo de gestión penitenciaria.
Informes de organismos internacionales colocan la capacidad del sistema penitenciario dominicano en 9,210 reclusos, en comparación con el desbordante crecimiento poblacional, que dentro de la prisión se coloca en 26,305 privados de libertad actualmente, lo cual triplica su límite.
La penitenciaría nacional de La Victoria, construida en el año 1952 por el régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo para 1,000 reclusos, actualmente tiene una población 8,555 presidiarios, más de siete veces superior a la capacidad máxima.
Construida en 1994 para albergar 700 reos, Najayo cuenta con 1,798 hombres y 303 mujeres, cuya sobrepoblación se coloca en un grado tres veces más alto que su origen. Pedernales tuvo su cárcel en 1932, con capacidad instalada para 20 reclusos. Sin embargo, la cifra se coloca en 75 privados de libertad.
Una muestra de la enorme cantidad de personas ocupando estrechos espacios tras las rejas, lo refleja el penal de La Vega, hecha en 1951 para 500 presos. Sus 1,538 imputados representan más de un 300% en el desbordamiento de su capacidad instalada.
El penal de Cotuí, que junto a la de Pedernales es una de las cárceles más viejas, ambas construidas en 1932, fue edificada para 186 presidiarios.
Los 742 reos alojados en su espacio representan un 400% de sobrepoblación carcelaria allí.
La cárcel de Montecristi data de 1935, edificada para 75 prisioneros, pero los 420 cautivos significan un número casi seis veces superior a la cifra de su capacidad.
Azua tiene su cárcel vieja levantada en 1940 para ser ocupada por 40 reclusos, pero los 149 que tiene reflejan un nivel elevado en casi un 400% de tu tope.
Otras cárceles cuya capacidad desborda su límite desde un 200 hasta un 400% son las de San Juan de la Maguana, Santiago Rodríguez, Nagua, Barahona, El Seibo, Higüey, Baní, Samaná, kilómetro 15 de Azua, Departamental de San Francisco de Macorís y Operaciones Especiales.
De los 26,305 reclusos que hay actualmente en las 38 cárceles del país, 17,017 pertenecen al modelo tradicional, que corresponden a 19 recintos que operan bajo el nuevo esquema penitenciario. Eso equivale al 64.7% del universo de los reclusos del sistema penitenciario del país.
Mientras que 18 cárceles han sido convertidas en centros de corrección y rehabilitación y cuentan con una población de 9,288 reclusos, lo cual se traduce en un 35.3% de los cautivos.
El nuevo modelo penitenciario
Los centros del nuevo modelo son San Felipe, Puerto Plata, el primero que entró al sistema en el 2004; Dajabón, Najayo-Mujeres, Haras Nacionales, Rafey Hombres, Monte Plata, Valverde, Rafey Mujeres, Elías Piña, Vista al Valle, San Pedro de Macorís, La Isleta Moca, Anamuya en Higüey yBaní Mujeres.

Asimismo, Cucama, en La Romana, El Pinto en La Vega, Modelo de Najayo y Abierto Femenino Sabana Toro.